Etiquetó gobierno 10.8 mdp para crear centro de conciliación en materia laboral en 2018

El asesor jurídico de la CTM en Tlaxcala, Víctor López Hernández indicó que no se ha resuelto un sinfín de asuntos en las juntas de Conciliación y Arbitraje en el país. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

Si bien el Congreso local está en espera de las reformas en el ámbito federal para la creación de lo que será el tribunal laboral que sustituya a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) y la creación de un centro de conciliación, el gobierno de Tlaxcala etiquetó recursos por 10 millones 803 mil 914 pesos en el Presupuesto de Egresos de 2018 para lo que sería el segundo órgano referido.

En el artículo quinto transitorio del Presupuesto de Egresos de 2018 se establece: “De los recursos asignados a la Secretaría de Gobierno, $10,803,914.00 deberán ser destinados para la creación del Centro Especializado en Conciliación en Materia Laboral, derivado de la Reforma Constitucional al Artículo 123 apartado A, con la finalidad de lograr una solución a los conflictos laborales de manera pronta y expedita, en el momento que entren en vigor las leyes secundarias”.

Vale citar que el presidente de la Comisión de Trabajo, Competitividad y Seguridad Social del Congreso local, Agustín Nava Huerta declaró a La Jornada de Oriente semanas atrás que en Tlaxcala aún no hay claridad para la transición de la JLCA a lo que será el nuevo modelo de impartición de justicia laboral a través de un tribunal dependiente del Poder Judicial.


Incluso, dijo que el Poder Legislativo local está en espera de que a nivel federal se aprueben las leyes secundarias de la reforma constitucional en materia laboral, porque no existe claridad sobre los alcances de estas nuevas disposiciones.

De acuerdo con la reforma constitucional que se aprobó a nivel federal, existe un plazo hasta febrero de 2018 para llevar a cabo esta transición, de ahí que el diputado presidente de la Comisión de Trabajo, Competitividad y Seguridad Social del Congreso local reconoció que el “cambio será radical”.

Sobre este tema, el asesor jurídico de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Tlaxcala, Víctor López Hernández mencionó que desde inicios del año 2017 había vaticinado que no prosperaría esta transición y “no prosperó ni va a prosperar”.

Indicó que no hay presupuesto para el tribunal laboral, no hay instalaciones y se enfrenta un sinfín de asuntos en las juntas de Conciliación y Arbitraje que no se han resuelto.

Además, observó que las juntas tampoco tienen el presupuesto ni el personal suficiente, no hay capacitación respecto del nuevo sistema, en resumen “no va a funcionar y la JLCA seguirá para largo. En el caso de la Junta Federal nos han dado algunos visos, pero ya estamos en temporada de presentar los emplazamientos a huelga y se tienen que desahogar los asuntos”.