Estudia CMU nueva vía legal para que sea declarada AVG para Tlaxcala

Estudia CMU nueva vía legal para que sea declarada AVG para Tlaxcala, Edith Méndez Ahuatzi, directora del CMU, lamentó que el mecanismo de AVG no permita solicitarla de manera regional para Tlaxcala y Puebla. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

El Colectivo Mujer y Utopía (CMU) y otras organizaciones analizan un nuevo camino legal a seguir para que la Secretaría de Gobernación (SG) declare la Alerta de Violencia de Género (AVG) para la entidad tlaxcalteca, ya que persiste la negativa.

Edith Méndez Ahuatzi, directora del CMU, lamentó que el mecanismo de AVG no permita solicitarla de manera regional para Tlaxcala y Puebla, pero acentuó que continua sobre la mesa de discusión la necesidad de buscar una vía para pedir que, incluso, sea de carácter nacional, pues la problemática afecta a mujeres de todo el país.

Repasó que el Observatorio Nacional de Feminicidio, al que este Colectivo se encuentra incorporado, ha abordado el tema ante la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), para realizar reflexiones en torno al mecanismo, a efecto de que sea más eficiente desde las propias instituciones.


Como Observatorio estamos acompañando y apoyando a las compañeras de Puebla y ellas a nosotras y recíprocamente a las de toda la región, en las respectivas peticiones que cada una realiza, indicó.

Como sociedad civil –resaltó-  el CMU continúa con la ejecución de acciones para visibilizar la problemática y para exigir e incidir. De manera independiente a las negativas de declaratoria, se buscan los caminos legales.

Un tema es el de cuáles pudieran ser las modificaciones al mecanismo, pero todavía no se definen en los diálogos con esas instituciones, además de que es una cuestión de Inmujeres y de la Conavim, indicó.

Remarcó que se percibe “negativa para que en todo Tlaxcala se emita la AVG, creemos que responde a una situación política. En próximos días se definirá lo que se hará” al respecto, pero desde el ámbito jurídico.

Nosotras seguimos insistiendo que las acciones que se han hecho no son las que se necesitan; creemos que se está ocultando información, que se están maquillando las cifras, cosas que de fondo no van a cambiar porque no se está atendiendo de fondo la problemática, insistió la activista.

La Conavim –anotó- realiza actividades en el estado y se tiene conocimiento que llevará a cabo algunas mesas de trabajo con la Secretaría de Gobierno, respecto de las acciones derivadas de la primera solicitud de AVG, promovida por la organización civil “Todos para Todos”, la cual fue negada.