ESTRATEGIA DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL. CAPACIDADES, HABILIDADES Y EDUCACIÓN

Estrategia de Inteligencia

Estrategia de Inteligencia Artificial (IA). En junio de 2018 se presenta el informe “Hacia una Estrategia de IA en México: Aprovechando la Revolución de la IA”. Ahí se destaca que el 19 por ciento de los empleos en México se verá afectado por la automatización.

Se apunta que “debido a los grandes cambios en la naturaleza del trabajo y de la fuerza laboral sugerida por la investigación actual, hay una necesidad urgente de crear a una mano de obra más resiliente. Capaz de adaptarse rápidamente al cambio tecnológico”.

Difieren de la recomendación común que se hace de incorporar materias con ese nombre a los planes de estudio. Porque “la tecnología avanza tan rápido que, si enseñas una técnica específica, existe el riesgo de que se vuelva obsoleta rápidamente”.


Proponen en el área de educación: Desarrollar herramientas para la educación continua en IA. Para lo cual debe aprovecharse la Estrategia Digital Nacional del gobierno actual a fin de promover programas y certificaciones oficiales.

Ampliar el aprendizaje de la IA más allá de la informática. Y de la enseñanza a estudiantes de matemáticas en universidades públicas y privadas. Los expertos de otras disciplinas también necesitan entender la IA.

Los niños están creciendo en un mundo digital en el que la tecnología cambia a un ritmo cada vez más veloz. Como resultado, los niños deben aprender conceptos y creatividad, animándoles a crear herramientas para proponer nuevas soluciones a los problemas.

Recomiendan que el pensamiento computacional y la codificación se integren en el plan de estudios nacional. Se enseñe a los niños la lógica aplicada y enfoques creativos para la resolución de problemas

Las universidades e instituciones de educación superior deben realizar una inversión sostenida en el desarrollo de capacidades a través de programas de maestría y doctorado en IA y en ciencia de datos para aprovechar el potencial del aprendizaje automático en México. En consecuencia, ¿Tlaxcala cuenta con alguna Estrategia de Inteligencia Artificial?