Estimación financiera endereza Plan Estatal de Desarrollo

Estimación financiera

Estimación financiera anticipada, generalmente anual, de los ingresos y egresos del sector público, necesarios para cumplir con las metas del plan de desarrollo se le denomina presupuesto. ¿Cómo se integra el presupuesto del estado libre y soberano de Tlaxcala?

Aquí comienza el problema. Porque los tlaxcaltecas viven de lo que la Federación les asigna en el Presupuesto de Egresos (PEF). Ya que los ingresos que obtiene a lo largo de un año administrativo,apenas alcanza a cubrir 4 centavos de cada peso que gasta o invierte.

¿Esta situación es porque los tlaxcaltecas son pobres? ¡No! Hay una razón histórica que se actualiza siempre que se demanda incrementar los índices de captación financiera. Las recompensas y privilegios que otorga la corona española.


“Se dice –escribe Gibson– que la promesa fue hecha cuando los españoles entraron por vez primera en Tlaxcala o en su segunda entrada después de la noche triste. Se cree que la cuestión de la recompensa la trató en términos generales y que debió de incluir exención de tributos, división de la tierra conquistada y distribución del botín por partes iguales entre soldados españoles y tlaxcaltecas”.

En las capitulaciones los tlaxcaltecas logran, entre otros privilegios, “que todos los indios que así fuesen de la dicha ciudad, y provincia de Tlaxcala a poblar de nuevo con los derechos chichimecos, sean ellos y sus descendientes, perpetuamente hidalgos, libres de todo tributo, pecho alcabala y servicio personal.”

Esto ha creado una cultura del no pago. Partiendo del principio de que están exentos inicialmente por la corona, después por la independencia y finalmente por la revolución. Lo que determina que el nivel de captación de impuestos sea muy exiguo.

Existen dos rubros que la Federación utiliza como referente para incrementar o disminuir la asignación financiera: agua y predial. Y en los dos los tlaxcaltecas se niegan a cumplir con sus obligaciones fiscales.

La Federación. Una matria para los tlaxcaltecas

Los ingresos que el estado recibe se integran por “ingresos provenientes de fuentes locales, participaciones e incentivos económicos, fondo de aportaciones federales, ingresos de convenios suscritos con el gobierno federal e ingresos extraordinarios”.

Al revisar el presupuesto 2017 salta que los ingresos provenientes de fuentes locales suman 868 millones de pesos. De los que 358 mdp son por impuestos; 341 mdp por derechos, 54 mdp por productos, 102 mdp de aprovechamientos y 115 millones por venta de bienes y servicios. En tanto, la Federación aporta 16 mil 81 millones de pesos.

El 94.30 por ciento de lo que gasta o invierte el gobierno de Tlaxcala es proporcionado por la federación. Lo entrega etiquetado en 2 capítulos: gasto federalizado y gasto federal. El primero es el más importante y se integra por 3 ramos el 23, 28 y 33.

Ramo 23 “incluye recursos para el Fondo Metropolitano, los Proyectos de Desarrollo Regional, el Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal”. El ramo 28 se integra por 15 fondos, entre otros el general de participaciones, fomento municipal, IEPS, extracción de hidrocarburos, compensación, venta final de diésel y gasolina, automóviles nuevos, ISR por salarios en las entidades federativas, etc.

El ramo 33 agrupa 8 fondos, destacadamente la nómina educativa y el gasto operativo (FONE), aportaciones para los servicios de salud (FASSA), Infraestructura Social (FAIS), Aportaciones Múltiples (FAM), fortalecimiento de los municipios (FORTAMUNDF), educación tecnológica y de adultos y fortalecimiento de las entidades federativas (FAFEF)

Las alternancias. Experiencias fallidas de plan y presupuesto

La oferta política que hacen los candidatos de oposición al PRI en 1998 y 2004, y de oposición al PAN en 2010, fue en principio que resolverían los problemas de Tlaxcala. La visión, misión, programas y proyectos se plasman en los planes estatales de desarrollo. Cada uno de los gobiernos redacta e imprime “su librito”. Pero fue lo único que hizo.

El primer problema que se observa es que ninguno de los 3 logra relacionar Plan con Presupuesto. En razón de que solo aportan entre el 3 y 6 por ciento, no les queda más que aceptar la asignación que hace el gobierno de la República.

El presupuesto de egresos que el gobierno presenta al Congreso local para su aprobación, lo hace después de que la Cámara de diputados del Congreso de la Unión aprueba el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

Lo que significa que la tarea de los legisladores tlaxcaltecas no es más que la confirmación porque no pueden mover más que la aportación de los recursos propios. Lo único que les queda es chillar para que les dejen un millón de pesos para gestión.

El presupuesto 2017 es un buena muestra. Una primera distribución se hace al gobierno estatal y a las entidades paraestatales y fideicomisos no empresariales y no financieros.

Al primero le entregan 5 mil 239 mdp para el Poder Ejecutivo, 220 mdp para el Legislativo, 201 mdp para el Judicial, 205 para los órganos autónomos y 2 mil 986 mdp para los municipios. Y al segundo 8 mil 2000 mdp.

Más del 50 por ciento de los recursos federales están comprometidos para Educación y Salud, lo que determina que cuando menos el gobernador, asume en los hechos, que sus prioridades no son otras que las que marca el gobierno federal para Tlaxcala.

Estimación financiera endereza plan estatal de desarrollo

El gobierno que encabeza Marco Mena presenta su Plan Estatal de Desarrollo (PED). Estructurado en cinco capítulos: 1. Empleo, Desarrollo Económico y Prosperidad para las Familias. 2. Educación Pertinente, Salud de Calidad y Sociedad Incluyente. 3. Integración Regional Ordenada y Sustentable. 4. Gobernanza, Seguridad y Protección para Vivir en Paz. 5. Gobierno Honesto, Eficiente y Transparente.

Salvo que cambie la asignación que hace el Gobierno de la República y la Cámara de diputados, la prioridad número uno será la educación, En conjunto SEP, Cecytes, Cobats, ITIFE, UPT y UPT-P, ITS de Tlaxco, UTT, ITEA, Coltlax, Conalep y USET, se llevan 5 mil 995 millones de pesos del presupuesto 2017. El 45 por ciento de lo que corresponde al Poder Ejecutivo.

La segunda prioridad será salud. En el mismo presupuesto se le asignaron mil 862 millones, esto es el 14 por ciento. Lo que significa que el 70 por ciento del presupuesto llega destinado a educación y salud.

Estas cantidades enderezan el PED y las canaliza hacia las prioridades que inicialmente comprometió el ejecutivo estatal, pero que nadie puede cambiar, a menos que tuviera un peso político significativo ante la Presidencia de la República y el Congreso de la Unión.

Vivir fuera del presupuesto es vivir en el error

El agua y el predial son dos de los títulos en los que los tlaxcaltecas les cuesta más pagar los impuestos derivado de las recompensas y los privilegios que alcanzan en su alianza con los españoles.

A ello se une el hecho de que no ven mejoría en sus condiciones de vida. Las calles están llenas de hoyos, no hay luz en las calles, se incrementa la inseguridad, no hay empleos y los servicios públicos son de mala calidad.

Pero también porque las alternancias lo único que les ha dejado son nuevos ricos. Cada trienio en los ayuntamientos y cada sexenio en la administración pública se ve el cambio patrimonial que registran los funcionarios.

Como dicen algunos migrantes. No cabe duda de que en Tlaxcala para hacer dinero hay que meterse a la política. Las muchachas y muchachos que estuvieron con el PRD y el PAN ya no tienen que preocuparse de por vida.

Esto hace recordar las visitas que algunos políticos de oposición al PRI hacían a la Jornada de Oriente a inicios del siglo XXI y planteaban sus angustias por la incertidumbre en la que vivían como oposición.

Todos han accedido a la administración pública y la representación popular. ¡Y ninguno a tenido que volver a ocuparse de un empleo o trabajo!. Porque han logrado acumular la suficiente riqueza para tener una vida sin sobresaltos.

Panistas y perredistas han logrado confirmar la tesis de Fidel Velázquez. Vivir fuera del presupuesto es vivir en el error.




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