Estima JLCA que será insuficiente el presupuesto de 7 mdp que ejerce este año

La presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), Karina Edith Torres Vázquez estimó que será insuficiente el presupuesto que ejerce este organismo en el presente año para cumplir las obligaciones que se tienen como tribunal laboral.

Por ello, señaló que se optimizan los recursos con los que cuenta la JLCA para programar proyectos a mediano y largo plazo.

En entrevista, refirió que “este año nuestro presupuesto oscila entre los 6 y 7 millones de pesos, todavía tenemos que ver algunos ajustes que se van a hacer, pero definitivamente no hay dinero que sea suficiente, hoy en día la Constitución exige además de un tribunal de impartición de justicia, que se cumplan al 100 por ciento los términos de ley y que se salvaguarden los derechos humanos de las personas”.


Torres Vázquez agregó que la JLCA tiene en sus manos garantizar el derecho humano del trabajo y “obviamente tenemos que cumplir al 100 por ciento con lo que establece la ley, pero el presupuesto no es suficiente, nos falta mucho más, pero primero tenemos que optimizar cada peso que tenemos y con base en eso fincar proyectos de mayor impacto pensando en objetivos a mediano y largo plazo”.

La funcionaria estatal dijo que este año no ha incrementado el número de trabajadores en la JLCA, aunque no descartó que solicite más recursos humanos al Poder Ejecutivo para el funcionamiento de este organismo.

“Al impulsar a la Junta Local se garantiza la certeza jurídica en materia laboral que impacta en la economía del estado”.

Explicó que la Oficialía Mayor de Gobierno es la dependencia estatal que provee de personal a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, pero los salarios son solventados por este organismo.

Cabe recordar que la Confederación de Trabajadores de México (CTM) criticó la rotación del personal al interior de la JLCA, pues señaló que los trabajadores recién contratados carecen de experiencia en materia laboral, aunado a que el salario no corresponde a su función, por lo que demandó al gobierno del estado dar a esta instancia el trato de tribunal laboral.