Esteriliza Sesa mascotas en los 60 municipios

La Secretaría de Salud (Sesa) realiza la esterilización de perros y gatos en los 60 municipios de la entidad para prevenir problemas de salud pública y evitar la proliferación de animales callejeros.

Durante marzo, la dependencia, a través de la Coordinación Estatal de Zoonosis, visitará los municipios de Papalotla, Ixtacuixtla, Atlangatepec, Chiautempan, Tlaxcala, Españita, Tecopilco, Muñoz de Domingo Arenas y Nanacamilpa para la esterilización de animales.

Los módulos donde se brindará el servicio se ubicarán frente a las presidencias municipales y de comunidad, en un horario de 9 a 14 horas. El servicio es totalmente gratuito.


Mientras que las brigadas de control canino acudirán a más de 40 municipios en un horario de 9 a 13:30 horas, entre los que se encuentran Ixtenco, Amaxac de Guerrero, Zacualpan, Xiloxoxtla, Tlaltelulco, Tetlanohcan, Axocomanitla, Texoloc, Mazatecochco, Panotla, Apetatitlán, Zitlaltépec, Tenancingo, Natívitas, solo por mencionar algunos.

Cabe señalar que previo a la visita de las brigadas de esterilización canina y felina de la Sesa, los ayuntamientos avisarán a la población mediante perifoneo para que el mayor número de ciudadanos accedan a este servicio gratuito.

Para la práctica de la cirugía se requiere que la mascota tenga dos meses de edad cumplidos y ayuno de 12 horas. Se realiza tanto en hembras como machos.

Con este tipo de acciones, el gobierno del estado coadyuva en la disminución de animales callejeros y fomenta en los dueños de mascotas una cultura de responsabilidad para mantener un entorno sano.