Estefanía representa a una doncella tolteca

Estefanía Vázquez –al centro– está por ingresar a la Licenciatura en Psicología en la UAT y destacó que Altzayanca todavía preserva sus raíces de siglo XVII
Estefanía Vázquez –al centro– está por ingresar a la Licenciatura en Psicología en la UAT y destacó que Altzayanca todavía preserva sus raíces de siglo XVII

Inspiradas en la tradición tolteca en que la doncella Xóchitl descubre el neotl (agua miel), las autoridades de Altzayanca cada año eligen a una señorita con las características físicas de raza pura que habrá de personificar el símbolo de belleza y sencillez propia de la mujer provinciana para que sea la reina de la feria del maguey.

Para este año, la elegida es Estefanía Vázquez Hernández, una joven de 18 años de edad, quien afirma que representa orgullosamente a la población de Altzayanca como reina de la feria del maguey.

Expone que su interés por participar en el certamen para elegir a la reina de los festejos religioso al santo patrono Santiago es con el fin de promover las tradiciones y cultura de Altzayanca que da identidad a los habitantes de este municipio ubicado en la región oriente del estado de Tlaxcala.


Estefanía está por ingresar a la Licenciatura en Psicología en la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) y señala que Altzayanca todavía preserva sus raíces del siglo XVII y por ello invita a la ciudadanía a conocer la arquitectura neoclásica del templo religioso de este municipio, el cual además tiene decoraciones en oro.

Menciona que anteriormente no había participado en algún concurso de belleza, pero este año se decidió a tomar parte del certamen de elección de la reina de la feria del maguey porque desea representar a la doncella Xóchitl, de origen tolteca que tiene como cualidad la sencillez y no tanto la belleza.

–¿Tú eres sencilla como persona?–, se le pregunta.

–Sí, soy muy sencilla, no me gusta engrandecerme, me gusta ser amable y humilde con la gente como me han educado mis padres en la casa.

Estefanía no es una persona conformista, pues le gusta superarse día a día en cada situación que se le presenta en su vida.

“Deseo estudiar la licenciatura en Psicología porque me interesa conocer lo que piensa la gente y de ahí se aprende más”.

Desde 1919 el pulque ha sido famoso en Altzayanca y de acuerdo con relatos de los propios pobladores el tepetate tiene mucho que ver con la calidad del agua miel. Desde ese entonces fueron múltiples los tinacaleros y fue hasta 1950 cuando inicia la celebración del maguey por ser la principal actividad económica en décadas pasadas con la idea de industrializarse y ser transportado a varios rincones del país, junto con los productos derivados del mismo.

Estefanía refiere que por la relación del agua miel con la doncella Xóchitl, quien descubrió este recurso natural con el que se produce el pulque, cada año se corona a la reina Xochitl en la feria del maguey.

El trono es representado por un maguey natural y dos mezontetes, además de que la reina se acompaña de 21 señoritas más, cada una representando a las comunidades que integran Atlzayanca, quienes rinden tributo a la doncella Xóchitl con atuendos de manta bordados y decorados a mano por costureras y artesanos del municipio.

En la noche de coronación, Xóchitl y sus princesas lucen vestidos de manta con lentejuela y chaquiron, además de llevar grabados los símbolos de Altzayanca. La corona de la reina es elaborada con materiales diversos y tiene como forma un maguey.

La reina de estos festejos comenta que la idea de realizar una feria fue compleja, debido a que se buscaba la celebración de un santo que coincidiera con la fecha de la fundación de Altzayanca el 26 de junio, pero cuando se terminó de construir el palacio municipal, el cine–teatro, el reloj público y el parque Hidalgo en el mes de julio, en el que se celebraba a Santiago apóstol, se decidió esta fecha.

Si bien el municipio de Altzayanca es conocido por la producción de durazno oro en la comunidad de Concepción Hidalgo y por los tinacales que hubo en el siglo pasado, también tiene una tradición taurina con las corridas que se realizan en la plaza La Morenita, donde han hecho su debut grandes figuras de la tauromaquia nacional.




Leave a Reply

Your email address will not be published.