Estados Unidos, principal inversionista en Tlaxcala con mil 681.8 mdd: SE

Estados Unidos, principal inversionista en Tlaxcala con mil 681.8 mdd, de acuerdo con el informe de la Secretaría de Economía (SE) denominado “Inversión directa de Estados Unidos hacia México” correspondiente a noviembre de 2017. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

Estados Unidos ha sido el principal inversionista en Tlaxcala con mil 681.8 millones de dólares entre 1999 y el tercer trimestre de 2017, lo que representa el 63.1 por ciento de los 2 mil 664.9 millones de dólares de inversión extranjera directa (IED) acumulada en ese periodo.

La mayor inversión ha sido en la industria química con 439.9 millones de dólares, esto es, 26.15 por ciento; seguido del sector autopartes con 238.9 millones, que representa el 14.2 por ciento y el sector eléctrico con 111.4 millones, que equivale al 6.62 por ciento.

De acuerdo con el informe de la Secretaría de Economía (SE) denominado “Inversión directa de Estados Unidos hacia México” correspondiente a noviembre de 2017, en Tlaxcala hay capital del vecino país del norte de 512 sociedad por mil 681.8 millones de dólares.


El capital estadunidense invertido en Tlaxcala representa el 0.7 por ciento del total en México y posiciona a la entidad en el lugar 21 a nivel nacional en cuanto a la captación de IED de ese país, mientras que el promedio de inversión por sociedad es de 3.3 millones de dólares en esta entidad.

Otros sectores con IED de Estados Unidos en Tlaxcala son la de bebidas y tabaco con 71.4 millones de dólares, servicios de tiendas de autoservicios con 43.5 millones, telecomunicaciones con 12 millones, minería de minerales metálicos y no metálicos con 11.8 millones, industria alimentaria con 11.5 millones, servicios inmobiliarios con 7.5 millones, servicios de apoyo a negocios con 2.8 millones, sector energético con 2.5 millones y actividades bursátiles con 3 millones.

La SE detalló que la inversión en el sector autopartes incluye la fabricación de equipo eléctrico y electrónico y sus partes para vehículos, de sistemas de dirección y de suspensión, sistemas de frenos, partes de sistemas de transmisión para vehículos, asientos y accesorios interiores, y piezas metálicas troqueladas.

En este informe de la SE, Tlaxcala ocupa la posición número 11 en cuanto a mayor captación de inversión de Estados Unidos en la industria química y sector eléctrico.

En contraparte, Tlaxcala ocupa el último lugar en IED estadunidense de servicios de tiendas de autoservicio en el país, ya que sólo tiene 46 sociedades de inversión por un monto de 43.5 millones de dólares.

A nivel nacional, en el periodo 1999–tercer trimestre de 2017, Estados Unidos ha sido el principal inversionista en México con 242 mil millones de dólares, lo que representa el 49 por ciento de la IED acumulada de ese periodo. El 51.5 por ciento de la inversión directa de Estados Unidos se dirigió al sector manufacturero.