Esperan hoteleros alcanzar 62% de ocupación de cuartos por temporada de luciérnagas

El coordinador de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Tlaxcala (AHMET), Juan Carlos Hernández Whaibe informó que los empresarios de este sector esperan que el promedio de ocupación de cuartos sea de por lo menos 62 por ciento en julio próximo por la temporada de avistamiento de luciérnagas en la zona boscosa de Nanacamilpa y Calpulalpan.

“Los afiliados a la asociación han informado que ya tienen reservaciones para los fines de semana de julio, esperamos que por lo menos estén al 62 por ciento de ocupación hotelera promedio en ese mes como ocurrió el año pasado. Los fines de semana, sobre todo los sábados, la ocupación llega al 100 por ciento”, expuso en entrevista.

También comentó que la Secretaría de Turismo del Estado (Secture) trabaja de manera coordinada con los prestadores de servicios para organizar la temporada de avistamiento de luciérnagas que inicia este 15 de junio y concluye el 15 de agosto de cada año.


Destacó que la Secretaría de Turismo haya dado a conocer la lista oficial de los 27 centros de avistamiento de luciérnagas, tour operadores, agencias integradoras y tinacales que cuentan con el Registro Nacional de Turismo (RNT) para ofrecer servicio durante la temporada 2018.

“Cada uno de los hoteles tiene alguna coordinación con tour operadoras que ofrecen este servicio, nosotros en la marca ‘Estado de Tlaxcala, ni te imaginas… descúbrelo’ tenemos tres tour operadores, tenemos una liga especial para la temporada de luciérnagas”, explicó Hernández Whaibe.

Si bien el comportamiento del turismo es muy inestable, mencionó que ahora con el proceso electoral se ha visto una afectación en el sector, ya que la ocupación de cuartos ha sido baja. Incluso, dijo que de enero a abril este indicador es de 42 por ciento en promedio en todo el estado.

Cuestionado sobre la proyección de la Secture de que aumente en 10 por ciento el número de visitantes este año al Santuario de las Luciérnagas con respecto a la temporada de 2017 que fue de 101 mil personas, el coordinador de la AHMET estimó que sí es posible, sobre todo si se hace promoción para que la afluencia no sólo sea en fines de semana, sino entre semana.

“Como ya se satura de visitantes los sábados en Nanacamilpa, los tour operadores ya vienen entre semana o se quedan el domingo y ya empieza a distribuirse un poco más. La gente viene principalmente de Puebla, Estado de México, Ciudad de México e Hidalgo, aunque se tiene registros de la mayor parte del país”, observó.

Puntualizó que el objetivo es que los prestadores de servicios turísticos sean congruentes con lo que están ofreciendo, si bien por la saturación de visitas se puede tener un fallo, de ahí que se trabaja en la capacitación del personal.