Esperan autoridades que 150 mil personas disfruten la Feria de Tlaxco 2018

Autoridades del ayuntamiento de Tlaxco presentaron el programa de actividades de la feria anual, que este año lleva por título “Del queso, la madera y el pulque” y tendrá lugar del 18 al 28 de agosto. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

Autoridades del municipio de Tlaxco prevén que al menos 150 mil personas disfruten del programa de actividades de la feria anual, que este año lleva por título Del queso, la madera y el pulque, y dejen una derrama económica de entre 4 y 5 millones de pesos.

Así lo dio a conocer el director de Turismo municipal, Gaspar Serrano Rivera, en una rueda de prensa en la que se presentó el cartel de esta festividad anual que tendrá lugar del 18 al 28 de este mes y cuyo programa se integra por actividades deportivas, culturales y sociales, la mayoría de ellas gratuitas.

Expuso que con base a la experiencia de la feria de 2017, este año existe la proyección de que entre 130 mil y 150 mil personas disfrutarán de los eventos programados para esta festividad en su edición 2018, para la cual el ayuntamiento que encabeza la edil Gardenia Hernández Rodríguez destinó entre un millón y millón y medio de pesos.


“Estas cifras (de visitantes y de la derrama económica) las sacamos a relucir con base a la experiencia del año anterior y con base a nuestro ya también tradicional Festival del Pulque que se realiza en marzo y que se hace también como parte de la feria”, apuntó Serrano Rivera, quien dijo que el ayuntamiento trabajará sobre una estrategia para procurar seguridad a todos los visitantes.

El funcionario municipal indicó que Tlaxco cuenta ya con una infraestructura hotelera suficiente para cubrir la demanda de personas que deseen pernoctar los días que dure la feria, pues aseguró que desde que esta Comuna recibió el distintivo de Pueblo Mágico, en 2016, incrementó el flujo de turistas, de hasta 3 mil personas por mes en promedio.

En tanto, Jorge Esteban López García, comisionado municipal del Festival del Pulque y del Queso Tlaxco 2018, resaltó que en esta edición de la feria anual se contemple un festival específico sobre el producto lácteo, dada la importancia que tiene esta industria entre el sector productivo tlaxquense.

El Festival del Queso se realizará en el parque municipal el 25 y 26 de agosto con la participación de al menos 10 productores de ese municipio.

A su vez, María Elena Rivera Xolo, jefa del Departamento de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo del Estado (Secture), destacó que el municipio de Tlaxco cuenta con haciendas y centros ecoturísticos como atractivos para que la gente decida acudir a la feria anual.

El programa de actividades lo integran presentaciones de artistas y de grupos musicales, muestras gastronómicas, una expo artesanal, cabalgata, la tlaxconada, un desfile nocturno de feria, un rodeo de media noche, escaramuzas, el festival de rock “Tlachiquero Fest”, exposiciones pictóricas y de fotografía, entre otras.

En la rueda de prensa también estuvieron Juan Carlos Gómez Aragón y Abigail Vergara Nicanor, director de Cultura municipal y comisionada municipal del Certamen Señorita Tlaxco 2018, respectivamente.