Espera SNTE conocer lineamientos del INEE para evaluación docente

El dirigente de la sección 31 del SNTE, Demetrio Rivas Corona evitó calificar si la decisión del INEE de que la evaluación al desempeño docente es benéfica para los agremiados, pero asentó que no es en perjuicio de los derechos del trabajador. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

El secretario general de la sección 31 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Demetrio Rivas Corona dijo que esperará a conocer los nuevos lineamientos del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) para la aplicación de la evaluación al desempeño docente de este año.

Sin embargo, advirtió que tanto la dirigencia que encabeza como el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SNTE vigilarán que las condiciones que establezca el INEE no afecten los derechos laborales de los docentes agremiados a esta organización, además de que brindarán la asesoría que requieran sus representados en este tema.

La semana pasada el INEE anunció que “flexibilizará” los requisitos para la aplicación de la evaluación al desempeño docente prevista para el próximo mes de noviembre, entre ellas que el diagnóstico ya no será obligatorio para los profesores y sólo se aplicará a quienes lo soliciten.


El INEE flexibilizará sus condiciones de evaluación

“Les digo muy puntual y categóricamente, que el SNTE y la sección 31 estaremos siempre prestos y vigilantes para que, en la medida de las consideraciones que se hicieron, podamos revisar que no afecten los derechos laborales de los compañeros y proporcionarles la asesoría que requieran para que puedan ser exitosos en el tema”, expuso Rivas Corona a pregunta expresa.

Evitó calificar si la decisión del INEE de que la evaluación al desempeño docente es benéfica para los agremiados, pero sí asentó que este tipo de diagnósticos no son en perjuicio de sus derechos laborales del trabajador, “siempre será para elevar la calidad de la educación y seguirse profesionalizando, porque bien lo merecen los niños y jóvenes de Tlaxcala”.

Aseveró que el SNTE es respetuoso de los lineamientos que establece la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal en cuanto a la aplicación de los programas y proyectos, y en este caso de la evaluación al desempeño docente, pero insistió en que el sindicato estará vigilante de que esas decisiones no afecten los derechos del gremio.

“Insisto, estamos revisando que no sea en contra o que vaya a perjudicar al trabajador”, apuntó Rivas Corona, quien asentó que la evaluación docente no es un tema nuevo para los agremiados al SNTE, pues desde hace años los profesores son sometidos a diagnósticos sobre su labor en las aulas.

“Desde 1992, con el programa de Carrera Magisterial, traemos esa cultura de evaluación, a lo mejor no en los parámetros que a veces se quisieran, pero los compañeros trabajadores de la educación, específicamente el docente, siempre han asumido con responsabilidad los procesos de evaluación”.

El líder de la sección 31 consideró que lo importante de una evaluación es que los docentes se incentiven y logren mejorar sus ingresos económicos en su beneficio personal y de su familia”, a través de los estímulos que recibirán de la autoridad si logran resultados satisfactorios en esos exámenes.