Espera ITC información sobre traslado de la Secretaría de Cultura a Tlaxcala

El titular del Instituto Tlaxcalteca de Cultura (ITC), Juan Antonio González Necoechea reveló que aún no tiene información sobre la posibilidad de que la entidad sea sede de la Secretaría de Cultura federal, como lo propuso durante su campaña el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Indicó que de ser así, el acercamiento de las autoridades federales será primero con la cabeza de sector, en este caso las secretarías de Turismo y Educación Públicas del estado, aunque previó que de concretarse el traslado de esa dependencia federal, el proceso será paulatino y no representará una erogación adicional a la administración estatal.

“Necesitamos platicar, que ellos conozcan, vean y valoren, sepan lo que en Tlaxcala existe para poder recibirlo con todo gusto. El equipo de transición (del presidente electo) ha mencionado que sería paulatino, entonces se estarían creando las condiciones pertinentes” para albergar a la Secretaría de Cultura.


González Necoechea aseveró: “Tlaxcala, sin temor a equivocarme, es el estado más rico en cultura”, por lo que consideró que el estado “sería un escaparate inigualable” para la operación y funcionamiento de esa instancia federal, por lo que “lo esperamos con mucho, mucho gusto”.

Respecto a si la entidad cuenta con la infraestructura necesaria para albergar las oficinas de esa secretaría, el titular del ITC indicó que desconoce el catálogo “de necesidades que tengan en mente, pero recordemos que tienen estancias federales en Tlaxcala y en otros lados, como el INAH, entre otros, hay edificios en Tlaxcala, hay espacios, pero será determinación de ellos”, explicó el funcionario, quien fue entrevistado después de un mensaje que dio el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez en el Centro de Convenciones.

“Hay disponibilidad del gobierno de Tlaxcala para trabajar de manera coordinada con la administración estatal en caso de que se concrete ese propósito, pero hasta el momento no se ha dado ningún acercamiento, vamos a esperar que se haga primero a la cabeza de sector, que en nuestro caso es la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Educación Pública del Estado”.

González Necoechea aseguró que toda la comunidad artística tlaxcalteca le ha expresado su beneplácito por esta posibilidad, “está emocionada por recibir a la Secretaría de Cultura del estado”.

Respecto del mensaje emitido por el gobernador, consideró que fue muy puntual y preciso, pero sobre todo “muy institucional, en donde se privilegia, como siempre, la atención al ciudadano, es el mensaje que nos debe quedar a todos quienes estamos en la administración pública, que el ciudadano tiene que estar al centro de todo”.

Dijo que estará atento a las indicaciones del gobernador para proceder, si es el caso, a remover a funcionarios del instituto.