Martes, abril 16, 2024

Espera gobierno ahorro de 669 mil pesos con uso de la firma electrónica este año: Sedeco

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Con el convenio intersecretarial para el uso de la firma electrónica como una alternativa a fin de agilizar los trámites y comunicaciones en la administración estatal, se espera un ahorro de 669 mil 536 pesos por concepto de gastos de envío, transporte, combustible, hora–hombre e insumos de impresión en el gobierno estatal en el primer año de su aplicación, destacó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Jorge Luis Vázquez Rodríguez.

El funcionario refirió que la Sedeco, a través de la Unidad de Mejora Regulatoria en Tlaxcala, firmó un convenio de colaboración intersecretarial con el objetivo de utilizar la Firma del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para agilizar los trámites y comunicaciones en la administración estatal.

Para ello, la Sedeco dará acceso y servicio por medio de su nube de cómputo a la Contraloría del Ejecutivo, al Consejo Estatal de Población (Coespo) y a la Universidad Tecnológica de Tlaxcala (UTT) para usar su motor de firma en trámites y documentos.

Asimismo, ofrece almacenamiento y validación de documentos por medio de código QR y serán válidos en cualquier institución o empresa, ya que es igual a la firma autógrafa y tiene los mismos efectos de acuerdo con el artículo 7 de la Ley de Firma Electrónica Avanzada.

“La participación de estas tres dependencias tiene un impacto ecológico y económico, ya que se espera el ahorro en el primer año de 669 mil 536 pesos, cifra calculada de acuerdo con el análisis de los gastos relacionados con el envío, transporte, combustible, hora–hombre e insumos de impresión”, explicó.

Vázquez Rodríguez ahondó que como parte de este convenio se proporcionarán dos aplicaciones de firma a las dependencias, una es aplicación para escritorio y otra para celular.

“Con este modelo para el manejo de documentos y trámites, el gobierno del estado innova e implementa nuevas tecnologías de gestión que fortalecen la atención de la población y brindan la oportunidad de ser una administración más eficiente y eficaz”.

El funcionario destacó que en los trámites en los que se puede usar la firma electrónica se agregó el de la expedición de la constancia de no inhabilitación.

“Iniciamos con esta experiencia, lo interesante es que ya lo tenemos y ahora hay que ampliarla a otras dependencias, vamos a ver cómo se va comportando la maduración de esta práctica y en consecuencia invitar a más dependencias del estado a que se sumen directamente a la firma electrónica de la Unidad de Mejora Regulatoria”.

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