Espera CNTE que AMLO reinstale a docentes cesados por no evaluarse

El Consejo Central de Lucha (CCL) de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) espera que el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador cumpla su compromiso de derogar la reforma educativa de 2013 y proceda a la reinstalación de los docentes que fueron cesados en 2015 por no evaluarse en su desempeño.

En rueda de prensa, el vocero del CCL de la CNTE, Agustín Sánchez Corona recordó que dichos compromisos los hizo López Obrador en una reunión que sostuvo con el magisterio en Oaxaca el pasado 12 de mayo, donde dijo “que haría todo el esfuerzo legal y utilizar todas las facultades como Presidente de la República para que se reinstalaran” a los profesores cesados.

En el caso de la derogación de la reforma educativa, abundó que están a la espera de saber si los foros serán convocados por el Congreso de la Unión o por el Poder Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), para participar, aunque adelantó que ya cuentan con una propuesta para la elaboración de una nueva ley en la materia.


En este tenor, Sánchez Corona deslindó a la CNTE del III Foro de la Educación que Necesitamos en Tlaxcala que se llevará a cabo mañana viernes y es organizado por el Movimiento Magisterial Tlaxcalteca (MMT) y Sendero para la Unidad Magisterial (Suma), pues observó que es convocado por “charros” que formaron parte del comité de la sección 31 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

En el caso del CCL de la CNTE, dio a conocer que ya hubo un acercamiento con Esteban Moctezuma Barragán, propuesta de López Obrador para ser titular de la SEP federal, para plantearle el asunto de los docentes cesados “y el dijo que se les iba a recontratar, pero le aclaramos que es reinstalación porque los maestros fueron despedidos injustificadamente, y eso implica que se les pague los salarios caídos y prestaciones por el tiempo que estuvieron cesados, además de que se les respete sus cotizaciones al ISSSTE”.

“Nosotros tenemos un listado de 32 cesados, ya antes se les ha convocado, hay cuatro que no tienen demanda laboral y el resto sí, el acuerdo con López Obrador es que se reinstale a todos, así que si alguien quiere acercarse lo puede hacer”, abundó.

Dijo que de esta lista de profesores cesados ya le entregaron copia a Lorena Cuéllar Cisneros, quien ha sido mencionada para fungir como coordinadora federal en Tlaxcala a partir del 1 de diciembre próximo, y a quien “le hablamos del acuerdo que se tiene con López Obrador y que ella tiene que ejecutar. También le dimos una copia a Joel Molina, coordinador estatal de Morena, tenemos firmado de recibido, para que por todos lados estén enterados de este asunto y no se hagan que no saben nada”.

Adelantó que ya no buscarán al gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez para pedirle que agilice el proceso que siguen las demandas interpuestas por los docentes cesados, pues “no ha mostrado disposición ni voluntad”.