Espera CMIC que socios ejecuten obras de adecuación en la Plaza Bicentenario

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en la entidad, Sergio Cruz Castañón confió en que socios de este organismos ejecuten las obras de adecuación de la Plaza Bicentenario, donde operará el Consorcio de Investigación e Innovación del Estado de Tlaxcala (Citlax), pues están en espera de los resultados del proceso de licitación del Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA).

Es de recordar que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) autorizó 21 millones de pesos para una segunda etapa de desarrollo del Citlax, cifra que se suma a los 21 millones de pesos que se asignaron para la primera etapa de este consorcio.

De hecho, ya se lanzó la convocatoria pública nacional para las obras de mejoramiento y rehabilitación de una parte de la Plaza Bicentenario. Este procedimiento lo lleva a cabo directamente el CIQA.


Por otra parte, Cruz Castañón dio a conocer que entre el 50 y 60 por ciento de los afiliados a la cámara ejecutaron trabajos en escuelas de la entidad en los últimos meses, a través del Instituto Tlaxcalteca de Infraestructura Física Educativa (ITIFE).

“Afiliados ejecutaron obras en unas 30 o 35 escuelas, mediante el programa de reconstrucción por el sismo de septiembre del año pasado y el programa Escuelas al Cien para realizar remodelaciones y ampliaciones en los planteles.

Al hacer un balance en este sector en lo que va de 2018, dijo que “vamos bien y esperando que salgan las convocatorias de licitación para las obras del nuevo Hospital General de la Secretaría de Salud (Sesa) y de la ampliación de la carretera Tlaxcala–Apizaco”.

Indicó que la CMIC a la fecha ya tiene 63 afiliados, “lo cual es bueno” y además se ha acercado a las oficinas centrales de la cámara para ver si trae a Tlaxcala la reunión regional de la zona centro, que incluye a las delegaciones de Querétaro, Puebla, Estado de México, Ciudad de México y Tlaxcala en octubre o noviembre de este año, en el marco de la Feria de Tlaxcala, a fin de ver la infraestructura que se pueda detonar en esta zona, incluyendo la relacionada con el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

Apuntó que se hará la invitación al presidente nacional de la CMIC, Eduardo Ramírez Leal, para que esté en dicha reunión y al gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez.