Espera Arbat derrama económica de 5 mdp por temporada de luciérnagas y graduaciones

El sector de alimentos y bebidas espera una derrama económica de entre 4 y 5 millones de pesos por las temporadas de avistamiento de luciérnagas y de graduaciones en la entidad, informó el coordinador de la Asociación de Restaurantes, Bares, Salones de Fiestas y Cafeterías de Tlaxcala (Arbat), Abel Cortés Altamirano.

Detalló que alrededor de 250 establecimientos de alimentos y bebidas, entre cafeterías, restaurantes y bares, se verán beneficiados por la época de avistamiento de luciérnagas en los municipios de Nanacamilpa y Calpulalpan.

“Este temporada es buena para los bares porque normalmente la gente acude a conocer las luciérnagas y se regresa a Tlaxcala capital, Apizaco o Huamantla y en la noche salen a conocer la oferta nocturna, es una oportunidad que los empresarios podemos empezar a aprovechar”, indicó.


Cortés Altamirano estimó que la derrama económica será igual a la de los últimos tres años. “No tenemos expectativas de un amplio crecimiento porque no se ha buscado una promoción exhaustiva en otros lugares, porque estaba resultando contraproducente la llegada de muchas personas y no estamos preparados todavía para la gran cantidad de gente que llegaba, no había restaurantes, lugares donde hospedarse, los propios habitantes de un municipio desconocían cómo tratar a un visitante, es por eso que poco a poco nos hemos ido preparando, este año estamos un poco más capacitados en este sentido, sobre todo cómo atender adecuadamente a un cliente”.

Incluso, dijo que los empresarios del sector de alimentos y bebidas han invertido para adquirir más mesas, sillas y han remodelado sus establecimientos.

Sin embargo, “siento que todavía el número de visitantes sobrepasa la capacidad de atención de los restaurantes, de los bares, cafeterías y de los servicios de hospedaje; en conclusión, creemos que vamos a tener el mismo número de visitantes con relación al año pasado, lo cual es bueno porque un crecimiento desmedido sería contraproducente”.

Respecto de la previsión del gobierno de un incremento de 10 por ciento en el número de visitantes este año, dijo que los empresarios esperan que se dé, pero con alcanzar el mismo nivel de 2017 sería muy bueno.

“El año pasado fueron 101 mil personas, nosotros sinceramente, como sector de alimentos y bebidas, tenemos apenas capacidad de una buena atención de 50 mil personas a lo largo de toda la temporada, por eso insisto que no es tan positivo que lleguen turistas en gran número porque podrían ser mal atendidos, necesitamos que crezca la oferta de restaurantes, cafeterías y hoteles para que salga con una experiencia positiva”.