Especialistas de Italia capacitan a personal del INAH sobre desastres naturales

A partir de este martes y hasta el próximo viernes, especialistas de Italia imparten un curso a personal de la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y de la Gendarmería sobre su actuación ante desastres naturales y la conservación del patrimonio cultural.

El curso es impartido por personal del Ministerio de Cultura y del Cuerpo de Tutela del Patrimonio Cultural de los Carabinieri de la República de Italia y participan investigadores y personal del Centro INAH-Tlaxcala, así como elementos adscritos a la Dirección de Tutela del Patrimonio Cultural de la Gendarmería, informó el delegado del instituto, Eduardo Emilio Velázquez Gallegos.

Este martes, el grupo de especialistas realizó un recorrido por las iglesias de Ixtacuixtla y Tepeyanco, dos de los templos con mayores daños sufrieron por el sismo del pasado mes de septiembre. Este miércoles acudirán a zonas arqueológicas de la entidad y el jueves estarán en el ex convento de San Francisco, en la capital tlaxcalteca.


Velázquez Gallegos explicó que en el recorrido por las dos iglesias se “mostró un poco lo que sucedió y cuáles son las medidas de preservación tanto de la parroquia como del convento como de los bienes muebles que tuvieron que ser embalados o en algunos casos retirados del templo y depositados en un local anexo para su conservación”.

Recordó que en el caso de Tlaxcala el día del sismo participó un equipo interinstitucional para atender la contingencia y aseguró que “hay muchas coincidencias con lo que hacen en Italia y lo que hicimos en la entidad. Ellos hablaron de la experiencia del sismo en el norte de Italia (registrado el 19 de noviembre de 2017), donde hubo afectaciones muy graves y nos pasaron mucha información al respecto”.

“El mayor de los Carabinieri nos explicó cuál es la acción de la policía en estos casos  y es un poco lo que se quiere hacer con la Gendarmería, que acaba de crear la Dirección de Tutela del Patrimonio Cultural a nivel nacional, ese cuerpo de la Gendarmería es el que está tomando el curso. Toda esta semana estamos hablando sobre las medidas de conservación del patrimonio cultural y particularmente en temas de desastres, como el sismo que nos afectó”.

De acuerdo con el funcionario federal, el INAH hizo extensiva la invitación al Cuerpo de Bomberos, a la Policía Estatal y a Protección Civil y al municipio capitalino para que participaran en el curso.

”Estos son eventos que debemos aprovechar para entender cómo estamos actuando nosotros ante una emergencia técnicamente, operativamente, en términos de protección civil y de protección del patrimonio y cómo lo hacen en Italia”, destacó.