Espacio Escénico logra beca del Conaculta para proyecto

El director del grupo Espacio Escénico Espejo Ilusión de Tlaxcala, Erick Barba informó que obtuvo una beca de Coinversiones, en la categoría de espacios culturales, para realizar un proyecto de impulso al teatro local. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

El grupo Espacio Escénico Espejo Ilusión de Tlaxcala fue uno de los tres proyectos que logró el financiamiento del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) para el impulso del teatro en la entidad en el presente año.

Así lo dio a conocer el director de esta agrupación, Erik Barba, quien refirió que la beca se obtuvo de Coinversiones, en la categoría de espacios culturales, en su convocatoria de 2016, aunque la realización del proyecto será a partir de este mes y hasta febrero del próximo año. El apoyo de Conaculta es de aproximadamente 500 mil pesos, mientras que el grupo aportará una cantidad similar en diversos insumos.

Este miércoles, el actor y director dio una rueda de prensa para presentar el programa de actividades que desarrollarán durante los próximos 12 meses, el cual contempla cursos y talleres de teatro, de danza y de música, los cuales estarán abiertos a todo público, si bien explicó que el diseño de trabajo incorpora la oferta de talleres especializados orientados a creadores y ejecutantes con experiencia.


Refirió que la idea es que Espacio Escénico Espejo Ilusión –que está ubicado en la calle Independencia de la capital tlaxcalteca– se convierta en un auténtico recinto de convergencia para todas las expresiones escénicas, en busca de promover y difundir la riqueza artística escénica que en Tlaxcala germina y florece.

“La invitación se extiende a los grupos locales, a aquellos que trabajen en otras entidades de México y para quienes en otros países desarrollan sobre los escenarios su propuesta artística. Todos ellos tienen en el Espacio Escénico Espejo Ilusión un lugar para mostrar su trabajo al público, en tanto que los espectadores foráneos encontrarán en su visita a Tlaxcala y al foro, auténticas y diversas alternativas de entretenimiento y reflexión”.

Espacio Escénico inicia programación el sábado 18

Enfatizó en la necesidad de que Tlaxcala cuente con este espacio independiente y aseguró que en la entidad existe público para las artes escénicas.

Erik Barba adelantó que la inauguración de este espacio será a partir de las 18 horas del próximo 18 de marzo con la presentación del grupo de artes circenses Wonder Times, bajo la dirección de Augusto César, y posteriormente se presentará la agrupación musical Bertizol de Alberto Cruz Arenas. A las 19:30 hora tendrá lugar la presentación estelar de la primera actriz Cristina Michaus, con el montaje “Con don de decidir”, bajo la dirección de Sarma Fogele.

Asimismo, informó que en este proyecto participan alrededor de 35 personas.