Miércoles, abril 17, 2024

Es “arbitraria” comparación de México con países desarrollados en el sector educativo: SNTE

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Tras calificar como “arbitraria” la comparación del sistema educativo con los de otras naciones económicamente fuertes, el secretario general de la sección 55 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Armando Ramos Flores observó que México debería ser equiparado en este rubro con países que tengan las mismas condiciones de desarrollo.

Incluso, sugirió que la evaluación al sector educativo nacional tendría que ser sólo de manera interna.

Ramos Flores expuso lo anterior sobre los resultados que obtuvo el sistema educativo mexicano en el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) 2012, que aplica la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

De acuerdo con este diagnóstico, México ocupa el último lugar –de los 34 países que integran la OCDE– en aprovechamiento en las asignaturas de matemáticas y lectura, pero Ramos Flores cuestionó estos resultados, pues observó que en esta evaluación se compara al sistema educativo nacional con los de otros países plenamente desarrollados económica y socialmente.

“El asunto de la comparación con el de la evaluación que hace PISA, siento que nos están comparando con los mejores países del mundo y es un poco difícil hacerlo porque no tenemos las mismas condiciones económicas ni sociales como ellos”, indicó, si bien estimó que es lamentable que México aparezca en el último lugar en estos rubros.

“Sí existe una comparación medio arbitraria, pero eso al fin de cuentas no nos debe detener en el trabajo que tenemos que hacer tanto los maestros como las autoridades en sus tres niveles de gobierno, a fin de que podamos ir avanzando significativamente”, abundó el dirigente sindical, quien confió en que con las reformas promulgadas por el presidente Enrique Peña Nieto en materia educativa se mejore la calidad de la enseñanza del país.

“Hay muchas carencias, lamentablemente los medios de co-municación juegan un papel muy importante, leía en un periódico que decía que en educación el presupuesto había aumentado 87 por ciento y no es así, hay que informar con veracidad. Lo que se dijo en el evento es que había crecido 15 por ciento”, aclaró.

Insistió en la necesidad de que se inviertan más recursos para infraestructura, capacitación y profesionalización docente, “y en muchas cosas que necesita el sector educativo. Va a ser un poquito insuficiente, además que crece el asunto de las escuelas de tiempo completo, en un principio a mediados de este año eran 15 mil escuelas de tiempo completo, hoy se está hablando de 40 mil, pero para eso también se requiere de recursos”.

Ramos Flores sugirió que México debería ser medido con países latinoamericanos, en virtud de que presentan condiciones económicas y sociales similares, con la finalidad de tener un resultado más objetivo.

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