Es agresivo y radical el anuncio de EU de aplicar aranceles al aluminio y acero: IP

Para la iniciativa privada de Tlaxcala es “agresivo” y genera preocupación al sector productivo el anuncio de Estados Unidos de aplicar aranceles a las importaciones de acero y aluminio desde Canadá, México y la Unión Europea, ya que esta medida traerá como consecuencia el incremento en el precio de los productos y modificaciones a los planes de las empresas.

Es de citar que Estados Unidos anunció este jueves que aplicará aranceles a las importaciones de aluminio y acero desde Canadá, México y la Unión Europea, una medida que pone fin a una exención de dos meses y alista el escenario para una guerra comercial con algunos de los principales aliados de Washington.

El secretario de Comercio estadunidense, Wilbur Ross, dijo en una teleconferencia con periodistas que a medianoche (04:00 GMT del viernes) entrará en vigor una tasa de 25 por ciento a las importaciones de acero y de 10 por ciento a las de aluminio procedentes de la Unión Europea, Canadá y México.


Sobre este tema, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Tlaxcala, José Luis Baltazar Santiesteban expuso que esta noticia se recibe con mucha preocupación porque afecta la economía del país y del mundo, además de que tiene repercusiones inmediatas como lo refleja la paridad del peso frente al dólar que cambió tras esta decisión.

José Luis Baltazar respaldó la decisión del gobierno de México de imponer medidas equivalentes a diversos productos como aceros planos (lamina caliente y fría, incluidos recubiertos y tubos diversos), lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos, diversos quesos, entre otros, hasta por un monto equiparable al nivel de la afectación”.

Consideró que la respuesta a esta medida de Estados Unidos debe ser de manera inteligente, decidida y unida.

Indicó que ya se convocó a una reunión a los socios de Canacintra, “porque tenemos que pronunciarnos de manera local, sobre todo las empresas que están relacionadas con el tema de los vehículos”.

Resumió que a los empresarios preocupa esta decisión radical, ya que la repercusión se espera en todos los sectores porque impactó en la cotización del dólar y eso se repercute en el precio de los productos. Además, consideró que a Estados Unidos también le va a repercutir porque aumentará el valor de los vehículos que importa este país.

Puntualizó que todo esto modifica los planes anuales de las empresas, ya que tendrán que revisar los contratos que ya tenían acordados, de ahí que se pronunció porque se elimine la aplicación de ambos aranceles.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Tlaxcala, Sergio Cruz Castañón coincidió que su homólogo de Canacintra en el sentido de que esta decisión impactará a nivel nacional, ya que el aluminio y el acero son dos insumos que en este sector se utilizan de manera permanente.

“No quiero ser alarmista, ni mucho menos, hay que esperar a ver qué medidas toman nuestras autoridades porque seguramente impactará en los precios de las obras, aunque en la obra pública se pueden  hacer correcciones a los precios, confío que se tomen las medidas correctas”, indicó.

Cruz Castañón y Baltazar Santiesteban coincidieron en la necesidad de que los candidatos a presidentes de la República asuman una postura al respecto, al igual que los aspirantes a senadores y diputados federales.

En el caso de Tlaxcala, dijo que a la fecha no hay tanta obra pública en ejecución, por lo que no impactaría muchísimo, pero en el caso de las empresas que sí tengan trabajo en este momento, dijo que tienen toda la autoridad para reclamar el ajuste de precios.

“Me pondré en contacto con las empresas que así lo requieran, CMIC los apoyará en lo que sea necesario”, puntualizó.