Entregó el gobernador varias obras de beneficio social a los habitantes de Huamantla

El gobernador Mariano González Zarur entregó obras de beneficio social a los habitantes del municipio de Huamantla, que incluyeron la inauguración de pavimentaciones y una cancha de fútbol rápido, así como apoyos a campesinos de la región, con lo cual se mejoran las condiciones de vida de las familias tlaxcaltecas.

En gira de trabajo por esta demarcación, el jefe del Poder Ejecutivo local refrendó el compromiso de su administración por continuar con la operación de programas de obra social básica, de fortalecimiento a la infraestructura educativa y de respaldo a los productores locales, con el apoyo y la solidaridad de los ayuntamientos, a efecto de contribuir a elevar el bienestar de los habitantes sin distingo alguno.

Al inicio de su recorrido, acompañado por el alcalde de Huamantla, Alejandro Aguilar López, el mandatario inauguró la construcción del tramo carretero que conduce a la comunidad El Valle, obra de alto impacto social que permitirá que los vecinos de esta región estén mejor comunicados y que transiten con mayor seguridad y tranquilidad.


Para la construcción de este camino, que implicó la pavimentación de una superficie de 1.8 kilómetros de longitud, con un ancho promedio de 9 metros, se invirtieron 8.5 millones de pesos.

En su mensaje, González Zarur destacó que estas acciones transforman a Tlaxcala, pues favorecen el crecimiento intermunicipal y el movimiento económico, pero sobre todo se eleva el nivel de vida de los ciudadanos.

“Trabajamos a favor de la gente y lo demostramos con hechos. Queremos que el estado sea más eficiente y competitivo, que la gente sienta los beneficios reales de las acciones de gobierno”, enfatizó.

En este acto, a nombre de los beneficiados, Román Loaiza Recoba expresó que la construcción de esta obra es muestra de que en Tlaxcala existe una autoridad competente que se preocupa por las necesidades de la comunidad El Valle de Huamantla.

La comitiva, encabezada por Mariano González Zarur, posteriormente arribó a la calle Niños Héroes de Chapultepec de esta comunidad, a efecto de entregar la pavimentación con adoquín, banquetas y guarniciones de esta vialidad, que representa el principal acceso a la Telesecundaria Leonarda Gómez Blanco.

En esta obra se invirtió más de un millón de pesos del Programa Regional federal.

En este punto, el director de la Telesecundaria, David Abreu Hernández reconoció el interés del gobernador por apoyar el desarrollo de los estudiantes, quienes ahora pueden acudir diariamente al plantel en condiciones más dignas.

Como parte de esta gira de trabajo por Huamantla, el titular del Poder Ejecutivo de Tlaxcala, acompañado por autoridades municipales, inauguró la pavimentación con adoquín, y la construcción de banquetas y guarniciones de la calle 16 de Septiembre, en la comunidad San José Xicohténcatl.

Estas acciones requirieron una inversión federal de 5.1 millones de pesos, monto que se aplicó en la pavimentación de una superficie de 750 metros y un ancho promedio de 13 metros.

Ante familias beneficiadas con esta obra, Mariano González refrendó el compromiso de trabajar para que la gente cuente con condiciones más favorables a fin de impulsar acciones de verdadero beneficio social y colectivo.         

Ahí, reconoció que, de manera coordinada con el gobierno federal, se ejecutan estas obras de mejora de la infraestructura urbana, que son producto de la mezcla de recursos para alcanzar el objetivo de Mover a México que planteó el presidente Enrique Peña Nieto.

Tras realizar el corte de listón de la calle, Víctor Hugo López Sánchez, presidente de comunidad de San José Xicohténcatl, señaló que con estas acciones el gobernador demuestra que las familias de esta región son prioridad para su administración.

En otro punto de la gira, González Zarfur visitó la casa del productor Melitón Calderón Hernández, donde entregó, a través de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), tres tractores, dos molinos, una rastra y un arado a campesinos de la región de Huamantla, así como una empacadora, dos bodegas y equipo apícola.

También diversos apoyos del Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA), relacionados con la habilitación de gallineros, cisternas, estufas ahorradoras de leña, micro invernaderos, camas biointensivas para producción de hortalizas, y corrales para ovinos y bovinos.

Ahí, subrayó que resultado de las gestiones que realizó ante el gobierno de la República, desde 2011, Tlaxcala se incorporó al programa PESA, con lo que se ha mejorado la dieta de las personas y se logró la recuperación del Centro de Especies Menores (CEM) de Ixtacuixtla, para consolidar la producción de traspatio en los hogares tlaxcaltecas.

“Vamos a seguir trabajando a favor de ustedes para que continúen recibiendo tractores, arados, ordeñadoras y bodegas que les permitan fortalecer su actividad agrícola”, afirmó el titular del Poder Ejecutivo.

En su oportunidad, Ricardo Lepe García, director de Agricultura de la Sefoa, informó que en Huamantla la dependencia respalda a un total de 26 proyectos productivos, los cuales se fortalecen con la entrega de tractores, bodegas y asistencia técnica a través de una inversión de alrededor de 3 millones de pesos.

Lepe García detalló que la estrategia PESA invierte en Huamantla un total de 580 mil pesos, monto que se destina para el desarrollo de capacidades (280 mil pesos) y para fortalecer la infraestructura (300 mil pesos).

En este lugar, Mariano González convivió con productores y constató los avances y beneficios de los programas impulsados en coordinación con el gobierno federal, como los huertos familiares y la producción de especies de traspatio.

Finalmente, se trasladó a la comunidad de El Carmen Xalpatlahuaya, donde entregó la construcción de una cancha de fútbol rápido que se realizó con una inversión bipartita con el gobierno federal de 1.6 millones de pesos, como parte del Programa de Rescate de Espacios Públicos 2013.

González Zarur destacó que gracias a la gestión de la inversión pública y al apoyo del presidente Enrique Peña Nieto, Tlaxcala avanza en todos los órdenes y las estadísticas así lo señalan, por que el estado ha cambiado para bien y tiene rumbo.

“Seguiremos trabajando en la dotación de servicios básicos, en el apoyo a los campesinos, en la gestión de inversión pública y privada, para entregar un estado en mejores condiciones de cómo lo recibimos”, concluyó.

En esta gira de trabajo acompañaron al gobernador funcionarios de la administración estatal, autoridades municipales y de las distintas comunidades de Huamantla.