Entregan autoridades apoyos del Pacmyc a 15 proyectos comunitarios del estado

El titular de la Secture, Roberto Núñez Baleón refirió que en 28 años de operar en Tlaxcala, el Pacmyc ha respaldado a 426 proyectos en 51 municipios, a través de los cuales se han preservado las tradiciones y expresiones culturales comunitarias. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

El gobierno del estado entregó este miércoles recursos por 818 mil pesos del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc) para el desarrollo de 15 proyectos para la preservación, promoción y difusión de la cultura en 11 municipios de la entidad.



La entrega de los recursos, que se realizó en el municipio de Papalotla, corresponden al periodo 2017-2018 y están integrados con aportaciones del 66 por ciento del orden federal y 33 estatal. Suman en total 818 mil 437.25 pesos, en beneficio de más 130 personas de esas Comunas.

Durante el evento, el titular de la Secretaría de Turismo del Estado (Secture), Roberto Núñez Baleón refirió que en 28 años de operar en Tlaxcala, el Pacmyc ha respaldado a 426 proyectos en 51 municipios, a través de los cuales se han preservado las tradiciones y expresiones culturales comunitarias.


“Creo yo que esa es la verdadera riqueza de este evento, más que la entrega de los recursos el reconocimiento a la gente de carne y hueso que trabaja todos los días en sus comunidades con sus gentes para que podamos mantener nuestra tradición, nuestra cultura y que esto nos llene de Orgullo y nos llene de la identidad desde el más pequeñito de la casa y de la comunidad hasta la gente que por años y años ha trabajado en estas manifestaciones”, señaló.

Expuso que el Pacmyc es una estrategia dirigida a fortalecer la cultura y los procesos que sustentan las expresiones comunitarias por medio de financiamiento de apoyos que benefician a las comunidades para que sigan preservando nuestra riqueza cultural material e inmaterial.

A su vez, el director general del Instituto Tlaxcalteca de Cultura (ITC), Juan Antonio González Necoechea comentó que la convocatoria del Pacmyc recibió un total de 61 proyectos, de los cuales 15 fueron aprobados para recibir el apoyo y puedan ser desarrollados en beneficio social a través del arte y la cultura.

El total de beneficiarios directos es de 130 personas, que ejecutaron estos programas considerando que los proyectos son grupales.

Los proyectos que recibieron financiamiento son Del trópico al Altiplano, migrantes tutunakú en Tlaxcala, a cargo de María Laura Sarmiento por un monto de 60 mil pesos; Resonancias del último ritual, registro audiovisual de los últimos practicantes de La danza de los negritos, por Seje Luna Moreno por 59 mil 50 pesos; Rescate y promoción de la Danza de los Santiaguitos, por César Andrés Pérez Vázquez, por 59 mil 480 pesos.

Parteras de San Isidro, a cargo de María González Xelano, por 59 mil 966.98 pesos; Reactivación y difusión del náhuatl a través de la publicación de un cuento de manera bilingüe, por Ether Xochitiotzin Pérez, por 60 mil pesos; Rescate de la lengua materna náhuatl mediante la presentación de la danza Xochipizahuatl para dar a conocer las tradiciones y costumbres de nuestros antepasados, por Liborio Meléndez Lima, por 60 mil pesos.

Tejiendo historias a cargo de Abel Mendoza Pinillo, por 58 mil 800 pesos; Agua de barranca, espuma para el alma, por Jessica Vázquez Reyna, por 39 mil 923 pesos; Corridos de la época de la Revolución mexicana en el carnaval de San Juan Totolac, por Alfredo Carro Miranda, por 59 mil 896.99 pesos; Grabación de la obra Campanas del siglo XVI en concierto, a partir de los toques de campana de uso social y religioso usados en Huamantla, por Carmen María Pardo Lorencez, por 50 mil pesos.

Circo de madera, teatro de títeres, por Jocelyn Samara Uribe Ruiz, por 58 mil pesos; Museo y taller de gastronomía y artesanía local, por Trinidad Altamirano Hernández, por 58 mil pesos; Haciendo cultura en fierro, por José Roberto Luna Mercado, con 54 mil 950 pesos; Difundir y preservar la expresión musical del  municipio de Panotla, a cargo de Reynaldo Sánchez Pérez, por 28 mil 789 pesos; y Recetario y foro de cocina tradicional del municipio de Atlangatepec, por Jesús Villordo Flores, por 50 mil pesos.

Los proyectos fueron aprobados por un consejo ciudadano integrado por la Secretaría de Cultura, los municipios y el ITC. En el evento también participó el edil de Papalotla, Jesús Herrera Xicohténcatl.