Entrega Mena recursos por 32.6 millones de pesos a 504 Escuelas de Tiempo Completo

El gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez encabezó el acto de entrega de recursos de Fortalecimiento de la Autonomía de la Gestión Escolar 2017 en beneficio d 87 mil 804 alumnos. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

Al entregar apoyos por 32.6 millones de pesos a 540 planteles incorporados el Programa Escuelas de Tiempo Completo (ETC), el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez destacó la necesidad de que la población y las autoridades retomen la normalidad en sus vidas y funciones que se vio interrumpida por el sismo del pasado 19 de septiembre.

Destacó que en el caso de Tlaxcala, el temblor no provocó decesos de personas, pero sí causó daños a escuelas e iglesias, aunque que el gobierno ya está en la etapa de reparación de los espacios. En el caso del sector educativo, informó que el 98 por ciento de la matrícula inscrita ya retomó sus actividades académicas.

Este miércoles, Mena Rodríguez encabezó el acto de entrega de recursos de Fortalecimiento de la Autonomía de la Gestión Escolar 2017 del programa Escuelas de Tiempo Completo, que se celebró en el patio central de Palacio de Gobierno, para el cual se distribuyeron 32 millones de pesos en 540 planteles incorporados a este esquema, lo cual beneficia a 87 mil 804 alumnos.


En su oportunidad, el titular del Poder Ejecutivo local se refirió a los sismos del 7 y 19 de septiembre pasado, que harán recordar a los mexicanos momentos dolorosos, pero también como un reto que el país superó como lo hizo la sociedad hace 32 años, con el temblor de 1985.

En el caso de Tlaxcala no tuvimos fallecidos, pero nuestra infraestructura educativa, nuestras escuelas, así como nuestro patrimonio histórico, principalmente templos e iglesias sufrieron daños y tenemos que reparar. Estamos en la fase de reparación de esas escuelas para ir tomando poco a poco una normalidad completa  y se cuide el ciclo escolar.

Destacó el apoyo que ha recibido la entidad del presidente Enrique Peña Nieto, cuyo gobierno aportará un recurso de 300 millones de pesos para llevar a cabo los trabajos de reconstrucción y rehabilitación de los mil cuatro planteles educativos que presentan afectaciones en diversos grados.

Estos recursos nos van a permitir caminar adecuadamente la fase de reparación y tener garantizado el trabajo de reparación de toda nuestra infraestructura educativa. Es por eso muy importante que el presidente Peña nos respalde, porque así podemos hacer frente a esta tarea tan grande que tenemos en este momento de reparar las escuelas, expuso.

Indicó que el apoyo del gobierno federal permite a su administración “tener este respiro de contar con los recursos para poder reparar las escuelas, pues nos permite continuar con otros proyectos, no detener otros proyectos, no presionar otros proyectos como el que próximamente estaremos presentando de becas para nuestros estudiantes”.

Mena Rodríguez convocó a que dentro del trabajo paralelo que se lleva para la reparación de los edificios dañados, “nosotros tenemos que continuar con todas nuestras actividades en materia educativa, es decir el trabajo de retomar la normalidad a partir de los sismos. No se debe detener el ritmo de trabajo ni en educación ni del gobierno en general”.

Previamente, el titular de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), Manuel Camacho Higareda refirió que de las 504 escuelas que recibieron recursos del programa Escuelas de Tiempo Completo, 89 son preescolares, 386 son primarias y 65 son telesecundarias, y serán aplicados en asistencia técnica, acondicionamiento menor de los edificios escolares, adquisición de materiales educativos, y en eventos y actividades escolares para fortalecer la convivencia.

Los recursos serán administrados por la propia escuela, a través de sus consejos de participación social.