Entrega Mena cartas de apoyo a 390 productores agropecuarios por 38.7 mdp

Al encabezar la entrega simbólica de 390 cartas de apoyo del Programa en Concurrencia con las Entidades Federativas 2018 por un monto de 38.7 millones de pesos, el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez advirtió que estos respaldos deben servir a los beneficiarios para mejorar sus resultados y condiciones de producción agropecuaria.

En el evento celebrado en el campo deportivo del municipio de Terrenate, el mandatario estatal consideró que ”la vida en el campo es muy dura”, de ahí que garantizó que junto con el gobierno federal su administración tiene la mayor disposición y compromiso para seguir respaldando el sector primario de la entidad.

”La vida en el campo es muy dura porque agrega más requisitos para poder producir que normalmente otras actividades, sino también para poder tener mejores resultados se tiene que trabajar mucho más que en otras áreas y ustedes lo hacen desde muy temprano y hasta muy tarde”, apuntó.


Si bien estimó que los 38.7 millones de pesos entregados en apoyos a los beneficiarios este jueves es un recurso significativo, acotó que este dinero no son para gastos administrativos o en honorarios sino que es trasladado a 390 productores agropecuarios.

En este caso, expuso es para materializar proyectos agrícolas, acuícolas, pecuarios, invernaderos, bodegas o para la adquisición de implementos para las labores del campo, sistemas de riego, tractores, entre otras herramientas.

”Es un dinero, en términos de lo que significan estas cartas, importante, quisiéramos que cada vez fuera más, quisiéramos que fuera todavía mucho más y lo seguiremos intentando. Es un dinero significativo, son más de 38.7 millones de pesos”, abundó.

Antes, el titular de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), José Luis Ramírez Conde específicó que los recursos entregados este jueves son de orden federal y estatal y ascienden a 38 millones 707 mil 850 pesos en apoyo de 390 proyectos de igual número de campesinos, familias o unidades de producción de 45 municipios de la entidad.

Informó que los proyectos que se apoyan son en los ramos agrícola, pecuario y acuícola, básicamente para infraestructura, equipo, bodegas, sistemas de riego, tractores, ordeñadoras e implementos agricolas, entre otros.

El funcionario estatal aseguró que en la distribución de los apoyos se ha cuidado que sea a quienes verdaderamente lo necesitan para realizar sus labores en el campo, de ahí que la relación ha sido directamente con los beneficiarios y sin intermediarios.

En tanto, Vitoria Conde Ávila, productora del municipio de Hueyotlipan, señaló a nombre de los productores beneficiarios que el campo tlaxcalteca ha estado sin el apoyo de las autoridades, pero agradeció que el gobierno de Mena Rodríguez haya volteado hacia este sector.

En el evento también estuvieron el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Jaime Garza Elizondo y los presidentes municipales de Terrenate, Felipe Fernández Romero y de Cuapiaxtla, Arturo Hernández.