Entrega Marco Mena apoyos del Fise 2018 por 83.5 mdp a beneficiarios

Entrega Marco Mena apoyos del Fise 2018 por 83.5 mdp a beneficiarios. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

Al encabezar la entrega de vales del Programa Construir Juntos del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (Fise) 2018 por un monto de 83.5 millones de pesos, el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez convocó a la población tlaxcalteca a trabajar de manera conjunta para alcanzar mejores niveles de vida.

En el domo blanco del centro expositor Adolfo López Mateos, el mandatario estatal indicó que este año el Programa Construir Juntos apoyará 4 mil 400 acciones para la construcción de cuartos adicionales en los hogares, mejorar pisos y techos y para trabajos de drenaje, agua potable y adoquinamiento, en beneficio de 54 mil tlaxcaltecas de escasos recursos de los 60 municipios de la entidad.

Expuso que los apoyos que fueron entregados este miércoles tienen el objetivo de “hacer que las familias tlaxcaltecas que tienen muchos retos, que enfrentan muchas adversidades, tengan mejores elementos para salir adelante“, pues su entrega se da “de un modo poco pensado, un modo distinto, al de atender una necesidad de las familias” y eso para el gobierno que encabeza es muy importante, aseveró.


Mena Rodríguez explicó que la razón de operar este programa en coordinación con las y los presidentes municipales es para que tenga mejores resultados y mejores condiciones para las familias. “Por eso, cuando después de un tiempo se hacen las evaluaciones de cómo está impactando el programa, nos damos cuenta que se reducen las condiciones de pobreza en Tlaxcala y que también la severidad de esas condiciones está cediendo”.

Ante ello, el mandatario estatal subrayó la importancia de no relajar el paso, “tenemos que seguir trabajando como gobierno estatal y con los gobiernos municipales. El hecho de que ustedes trabajen al mismo tiempo que nosotros para mejorar sus condiciones es un hecho muy notable porque no es solamente que nosotros les entreguemos un respaldo y un apoyo lo que nosotros hacemos es entregarle elementos para que ustedes mismos logren transformarlos en un resultado bueno y positivo para sus familias”.

“Es bastante dinero, pero es un dinero que se les entrega a ustedes no es un dinero que se utilice en administración o un dinero que se utilice en pago de otro tipo de servicios”, sino para las acciones ya especificadas.

Previamente, la titular de la secretaría de Planeación y Finanzas, Alejandra Nande Islas explicó que el propósito del Programa Construir Juntos es mitigar el rezago social a través de acciones y obras que atiendan prioritariamente las carencias sociales en materia de vivienda.

Abundó que el Fise se destina exclusivamente al financiamiento de obra y acciones sociales básicas y a las que benefician directamente a la población de pobreza localizada en los niveles de rezago social. “Este programa de pisos y techos se aplica de manera solidaria entre el gobierno del estado y los beneficiarios”, donde el primero pone el material y los segundos la mano de obra.

Abundó que el recurso para este año en este programa es de 83.5 millones de pesos, los cuales estarán distribuidos en acciones como cuartos dormitorios, cuarto con baño, piso, techo, drenaje, agua potable y adoquinamiento, beneficiando a 54 mil personas.

En el evento estuvieron los beneficiarios y los ediles y las presidentas de los DIF municipales de Axocomanitla, Tetlatlahuca, Huactzinco, Zacatelco, Quilehtla, Hueyotlipan, San Lucas Tecopilco, Acuamanala, La Magdalena Tlaltelulco, Ayometla y de Nanacamilpa, cuyo alcalde Víctor Hugo Sánchez Flores habló en representación de sus homólogos.

Tras el protocolo, Mena Rodríguez dio el banderazo de salida de la entrega de material de construcción.