Entrega gobierno becas a 3 mil 971 alumnos del programa Tu Prepa Terminada

Entrega gobierno becas a 3 mil 971 alumnos del programa Tu Prepa Terminada. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

Aduciendo prohibiciones legales por el proceso electoral en curso para realizar un evento de mayor convocatoria, este jueves el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez encabezó el acto de entrega simbólica de 3 mil 971 becas del programa Tu Prepa Terminada a igual número de jóvenes que concluyeron su nivel de bachillerato en 2017 con un promedio mínimo de 8 de calificación.

El evento se realizó en una carpa habilitada en el parque del zócalo del municipio de Zacatelco, donde fueron convocados unos 600 adolescentes de esta Comuna, así como de Natívitas, Tepetitla de Lardizábal y San Pablo del Monte, alguno de los cuales llegaron desde las 9 de la mañana, por lo que tuvieron que esperar más de una hora para el inicio del evento que fue citado para las 10 horas.

La entrega de la becas Tu Prepa Terminada –de 3 mil 500 pesos a mujeres y 3 mil pesos para hombres, por un año– se dio a prácticamente un mes de haberse anunciado este programa y a unas semanas de que los alumnos beneficiarios hayan terminado su semestre correspondiente en sus universidades.


En su oportunidad, el gobernador observó la imposibilidad que tiene su administración para realizar eventos más grandes y amplios debido a la veda electoral por el proceso comicial en curso, “Estamos obligados, en este sentido, para cumplir con los lineamientos legales electorales a tener un evento en donde físicamente solamente participen los beneficiarios”.

Dijo que su gobierno quiere que los jóvenes tengan un mejor futuro y que les vaya mejor que a generaciones de las décadas previas. “Independientemente de críticas, de posiciones políticas, ya ven que estamos en campañas políticas y entonces los políticos, en estas circunstancias, buscan atraer más atención, hablan mal del otro y no siempre con la verdad”, pero, indicó, las evidencias están en que Tlaxcala tiene crecimiento económico y en generación de empleos formales.

Exhortó a los jóvenes asistentes a aprovechar estas condiciones, pues expuso que a ellos les corresponderá ser responsables de una familia y de un trabajo “en un Tlaxcala que va a tener un lugar distinto en la región y también en el país, y para eso la educación es esencial”.

Mena Rodríguez destacó que de las 3 mil 971 becas entregadas este jueves, 2 mil 553 son para mujeres y mil 418 para hombres, pues eso significa que más señoritas lograron terminar su bachillerato con un promedio de mínimo de 8 de calificación, es decir, que tuvieron un mejor desempeño académico que los hombres.

“Eso me da mucho gusto porque les estoy diciendo que las mujeres tienen más dificultad y aquí están mostrando que lograron más rendimiento en 2017. Para los que están terminando este año,  esperamos que los números de terminación se incrementen y que también los números de estudiantes que obtienen al menos 8 de promedio en su prepa también”.

Adelantó que su gobierno continuará con la entrega de los otros componentes que integran el Sistema Estatal de Becas, que son Beca Gobernador, Beca los Mejores 1000 y la Beca Tecnológica y Universitaria.

“Nuestro compromiso es completo con el tema de la educación y vamos a tener el Sistema Estatal de Becas no solamente más grande de Tlaxcala en su historia, que ya lo es, sino el mejor de México, el mejor sistema de becas de México”, afirmó.

Previamente, el titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), Manuel Camacho Higareda aseguro que tanto el Sistema Estatal de Becas, como el componente Tu Prepa Terminada y el evento de entrega de los apoyos “que hoy realizamos, están perfectamente ubicados y perfectamente alineados al marco de la ley como ha sido confirmado y como ha sido anunciado públicamente por la autoridad competente”.

Informó que inicialmente el Fondo del Sistema Estatal de Becas para sus cuatro componentes era de 100 millones de pesos, pero incrementó 30 millones de pesos más. Indicó que para el programa Tu Prepa Terminada se destinan 30 millones de pesos.

“En el acto que hoy llevamos a cabo tenemos aproximadamente 650 jóvenes provenientes de Zacatelco de Natívitas, de Tepetitla y de San Pablo del Monte”.

Posteriormente, en entrevista, el funcionario adelantó que el registro al Sistema Estatal de Becas así como los eventos de registro continuará en los próximos días. “Vamos a tener otros puntos de encuentro con los jóvenes, conjuntando distintas mesas de registro y en un punto cercano a esas mesas de registro y en una reunión, semejante a la de hoy (en Zacatelco), vamos a hacer la entrega a cada una”.

Recordó que para el programa Tu Prepa Terminada se habilitaron 20 mesas de registro en igual número de municipios, las cuales fueron conjuntadas en seis puntos distintos “y ahí haremos lo propio”.

Camacho Higareda insistió en que estas actividades de gobierno “no están en función de las elecciones, la educación no responde a procesos electorales o de ningún otro tipo. La educación es un proceso que no puede detenerse, como lo he dicho en otras ocasiones seguirá su curso y así lo haremos”.