Entrega Conocer cédula de acreditación a Icatlax para certificar cursos de capacitación

El Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax) recibió la cédula de acreditación por parte del Consejo Nacional de Normalización y Certificación en Competencias Laborales (Conocer), a efecto de brindar capacitación con reconocimiento oficial en 10 áreas.

Los áreas en las que el Icatlax ofrecerá la capacitación certificada son: “Prestación de servicios para la atención y desarrollo infantil”, Manejo higiénico de los alimentos”, “Atención al ciudadano en el sector público”, “Formación de capital humano”, “Desarrollo de códigos de software”, “Instalación y mantenimiento de sistemas mecatrónicos”, “Seguridad industrial”, “Operación de montacargas vertical” y “Estándares de operación de vehículos colectivos tipo Van y transporte de carga”.

La tarde de este miércoles se llevó a cabo el acto de entrega de la cédula de acreditación Conocer–Icatlax en el Teatro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por parte del director general del Conocer, Jesús Alberto Almaguer Rocha al director general del Icatlax, Luis Gabino Vargas González, ante la presencia de los secretarios locales de Turismo y de Desarrollo Económico, Roberto Núñez Baleón y Jorge Luis Vázquez Rodríguez, respectivamente, así como el director general del Instituto de Capacitación para el Trabajo de Puebla, Francisco Javier Narro Robles.


En su mensaje, Luis Vargas expuso que esta acreditación beneficiará a miles de tlaxcaltecas, pues permitirá que a través de distintos estándares de competencia puedan certificar sus conocimientos, habilidades, destrezas y aptitudes que han adquirido a lo largo de su experiencia laboral.

Indicó que las atribuciones del Conocer son muy pertinentes, ya que por un lado permiten dignificar y regular actividades u oficios que no son considerados educación formal y, por otro, propician que quienes sean certificados tengan mayores posibilidades de insertarse en el mercado laboral, en caso o de que sean buscadores de empleo o puedan elevar sus ingresos si ya están trabajando.

Indicó que en una primera etapa, el objetivo del Icatlax será capacitar a la planta docente en materia de los estándares de competencia que se ofrecerán en sus planteles para que sean  más eficientes en sus labores de capacitación y transmisión del conocimiento.

Apuntó que con los estándares de competencias se generará un impacto positivo en los sectores automotriz, turístico, público y transportes.

A su vez, Jorge Luis Vázquez mencionó que es interés del gobierno de Marco Mena generar condiciones para ser más competitivos en Tlaxcala.