Entre un 85 y 90 por ciento, la entrega de apoyos de programas de Sagarpa: Garza

Los programas de apoyo que aplica la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en la entidad se encuentran entre un 85 y 90 por ciento en el cumplimiento de sus metas previstas para el presente año, reveló el delegado Jaime Garza Elizondo.

Con base a ello, el funcionario vaticinó que serán cubiertos al 100 por ciento dichos esquemas de respaldo a los productores agropecuarios del territorio tlaxcalteca para el ejercicio fiscal en curso, para el cual fue etiquetado un presupuesto de alrededor de 520 millones de pesos.

“Estamos en proceso de cierre de administración, cierre de año y cambio de gobierno y estamos abocados a eso, pero en ese tema estamos muy avanzados y esperando las instrucciones que nos mande el presidente Enrique Peña Nieto” respecto del proceso de entrega-recepción con las nuevas autoridades.


El delegado de la Sagarpa indicó que tiene hasta el 20 de noviembre próximo para concluir con la entrega de los apoyos de los diversos programas que impulsa esta dependencia federal en el estado “y sobradamente vamos a llegar en esos tiempos”, garantizó.

Apuntó que no ha tenido ningún acercamiento con quienes fungirán como autoridades del próximo gobierno federal –cuya gestión inicia el 1 de diciembre próximo—en esta área.

“Hasta ahorita los acercamientos han sido solamente los que se han visto a través de los medios de comunicación, que tuvo el presidente Enrique Peña Nieto con el mandatario electo, Andrés Manuel López Obrador, de ahí se va a derivar y estamos en espera de recibir instrucciones del gobierno”.

Sin embargo, garantizó que ya cuenta con la información que le será requerida para el proceso de entrega-recepción, pues esta comenzó a ser preparada desde agosto del año pasado, cuando el gobierno federal contrató un despacho para que empezara a hacer la transición. “Ustedes deben de comprender que no es una cosa sencilla, sino es un tiempo que se debe llevar y se debe concluir en forma para que el nuevo gobierno dictamine su programa de desarrollo”, explicó.

Respecto a si dejará una propuesta de presupuesto para la entidad a la siguiente administración, recordó que desde el pasado 1 de septiembre entró en funciones la LXIV Legislatura federal y corresponderá a los diputados hacer la programación del presupuesto que ejercerá la Sagarpa en 2019.

Garza Elizondo dio por hecho su relevo en la delegación de la Sagarpa por lo que de manera anticipada agradeció al gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez el haber trabajado de manera coordinada a partir del año pasado y a los productores tlaxcaltecas, pues “son realmente ellos los principales actores que hacen posible que no solo los tlaxcaltecas sino todos los mexicanos tengamos los alimentos sanos e inocuos en nuestras mesas”.