Entre contradicciones, SEPE pretende obligar a docentes a que se evalúen: CNTE

Entre contradicciones, la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) pretende obligar a los docentes tlaxcaltecas acudir a la evaluación a su desempeño, dijo el vocero del Consejo Central de Lucha (CCL) de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Agustín Corona Sánchez, quien recordó que desde el año pasado las autoridades federales dispusieron que este ejercicio sea voluntario.

El líder del magisterio disidente también calificó de ilegal el mecanismo de insaculación aplicado la semana antepasada por la SEPE para seleccionar a 2 mil 181 profesores que deben presentar la evaluación a su desempeño en el presente año, pues observó que los lineamientos de la Ley General de Servicio Profesional Docente establecen que los maestros deben ser notificados de ello personalmente con tres meses de anticipación y con oficio de por medio, proceso que la dependencia estatal no ha cumplido.

Dicha notificación, abundó Corona Sánchez en rueda de prensa, debe incluir datos personales del profesor y su clave de adscripción, así como sus obligaciones y derechos, además debe contener la firma del Servicio Profesional Docente, que es la instancia facultada para notificar a los maestros que serán evaluados, como dice la Ley del Procedimiento Administrativo federal.


“Pero aquí los jefes de zona y de sector, los supervisores y directores se están tomando esa facultad de amenazar a los compañeros. Nosotros le decimos a la secretaría que cumpla con la ley, si quiere evaluarlos que cumpla con los tres meses de anticipación y con su documento personalizado a cada maestro, no porque salió en la lista ya está obligado a presentarse”, asentó.

Respecto a que la SEPE está pidiendo a los docentes insaculados que presenten por escrito que no desean hacer la evaluación, Corona Sánchez observó que primero deben ser notificados personalmente y por escrito por parte del Servicio Profesional Docente para que después ellos hagan lo conducente, “pero mientras no los notifiquen no pueden darse por aludidos”.

“Pero también sería contradictorio, la SEPE emitió una convocatoria en diciembre pasado diciendo que la evaluación es voluntaria y Manuel Camacho Higareda (titular de SEPE) declaró, el 25 de febrero, que la evaluación es voluntaria y cómo hoy los quiere obligar, es entrar en contradicciones, pero si lo quiere hacer por lo menos que cumpla con la ley”.

Empero, advirtió que si la dependencia estatal no acata la Ley General de Servicio Profesional Docente en este caso, la CNTE iniciará un plantón ya sea enfrente de Palacio de Gobierno o en instalaciones de la SEPE “para impedir que se siga hostigando a los maestros de Tlaxcala”.

Previamente, Corona Sánchez manifestó el respaldo del magisterio disidente tlaxcalteca al plantón que realizan diversos contingentes de la CNTE en Ciudad de México, y adelantó que un grupo de profesores de la entidad acudirá a reforzar las acciones de presión.