Es entendible que el frío haya provocado ausentismo a clases este lunes: USET

El secretario de Educación, Manuel Camacho Higareda encabezó la partida de rosca con personal administrativo adscrito a SEPE–USET, en la que estuvo acompañado de los dirigentes de las secciones 31 y 55 del SNTE. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

El titular de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), Manuel Camacho Higareda no descartó la posibilidad de que se haya registrado ausentismo en el primer día de clases, después del periodo vacacional de invierno, derivado de las bajas temperaturas que se presentaron la mañana de este lunes en la entidad.

Empero, observó que sería hasta que tuviera el reporte final de los planteles de enseñanza preescolar, primaria y secundaria –pues en el caso de los niveles de bachillerato sus actividades académicas iniciarán hasta finales de este mes o principios del siguiente– que conocería si se registró algún porcentaje de ausentismo este lunes.

El funcionario fue entrevistado después de que encabezó la partida de rosca con personal administrativo adscrito a la USET y a la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), que se realizó en instalaciones de ambas dependencias, y en la que estuvo acompañado de los secretarios generales de las secciones 31 y 55 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Demetrio Rivas Corona e Ignacio Díaz Grande, respectivamente.


Nosotros tenemos estimado que regresaran hoy, el total de la matrícula, que son 377 mil 881 alumnos de los distintos niveles educativos. En el transcurso del día, seguramente cada responsable de los respectivos subsistemas me hará llegar algún reporte para ver si se cumplió la expectativa del 100 por ciento.

Empero, Camacho Higareda sostuvo que será entendible que alumnos no se hayan presentado a sus respectivas escuelas a consecuencia de las bajas temperaturas que se registraron la mañana de este lunes en prácticamente todo el territorio tlaxcalteca, además de otros motivos.

Son días de mucho frío y en algunas zonas de Tlaxcala, el frío se presenta particularmente riguroso como, por decir, el norte y la zona poniente del estado, los fríos son muy intensos y lo más importante es que los padres de familias tomen las medidas necesarias para proteger la salud de sus hijos.

En este tenor, el responsable de la política educativa de la entidad recordó que desde que inició la temporada de frío en la entidad, diversas dependencias, entre ellas la USET emitieron sendas recomendaciones a las autoridades educativas y a los padres de familia para evitar riesgos a la salud de los menores por las condiciones climáticas.

Desde el principio de la temporada de fríos se les dieron a conocer algunas medidas necesarias a tomar, incluso, recordar que el horario de entrada en educación primaria se recorrió media hora (en el turno matutino) para que los niños no estuvieran expuestos a los fríos muy temprano.