Incremento al precio de los combustibles, enoja a los clientes: GUEPT

Enoja a los clientes el nuevo incremento al precio de los combustibles en agosto: GUEPT. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

El incremento al precio de la los combustibles ha generado enojo de los clientes en las estaciones de servicio, en virtud de que la gente piensa que es una decisión de los concesionarios y lo grave es que ni Petróleos Mexicanos (Pemex) ni la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) salen a la luz pública a dar una explicación de esta alza, lamentó la presidente de la asociación Gasolineros Unidos para los Estados de Puebla y Tlaxcala (GUEPT), Luz María Jiménez Almazán.

Además, el incremento al precio de los combustibles ha provocado un alza en el valor de reposición de los inventarios de manera considerable, pues si bien hay más circulante de dinero, cada vez hay menos producto.

Ejemplificó que el pasado fin de semana los consumidores acusaron a las estaciones de servicio en el sentido de que restringieron la venta de gasolina para aprovechar el incremento al precio, pero lo que ocurrió fue que Pemex dejó de entregar cerca de 200 viajes porque no había diesel ni Premium y lo único que estaba entregando, no al 100 por ciento, era Magna, por lo que enfatizó que esas acusaciones son totalmente infundadas.


“El problema de Pemex es muy grave y repercute en nosotros, lo que nos escandaliza es que la paraestatal responde a diversas quejas y solicitudes que hemos hecho casi de manera poética, pues dice que siempre ha tendido disponibilidad de producto, pero se le olvida que aun cuando hay producto, a los concesionarios los manda a traer el combustible a 700 kilómetros de ida y 700 kilómetros de regreso, eso no es eficiente en modo alguno, de nada sirve que haya Premiun en Azcapotzalco, diesel en Veracruz y Magna en Pajaritos”.

Refirió que hubo estaciones de servicio que se quedaron el fin de semana hasta 36 horas sin diesel, 24 horas sin Premium y sin Magna hasta un día completo.

Jiménez Almazán consideró que el precio de la gasolina no ha subido, sino los impuestos en este producto para que la Federación cubra la falta de ingresos por la caída en el valor del barril del petróleo.

“Lo que pasa es que en el presupuesto de la SHCP nos informaron desde el año pasado que iba a haber un aumento de más menos 3 por ciento y hoy se justifica que ya lo habían anunciado de que iba a estar en ese margen y los descuentos en un menos 3 por ciento, pero a la mitad del año ya tenemos agotado ese 3 por ciento en la Premium y sólo en la Magna quedan 2 centavos”.

Preocupa a  GUEPT que haya otro incremento al precio de los combustibles

Por ello, dijo que eso hace pensar a la GUEPT si de septiembre en adelante ya no habrá aumentos o inventarán algo de emergencia para aprobar otro incremento al precio de los combustibles otra vez y en lugar de que salga Pemex o Hacienda a dar una explicación, dejan que los gasolineros den esa justificación y los ponen como los “malos de la película”.