Enfrentan problemas las gasolineras por la comercialización ilegal de combustible: GUEPT

La presidente de la GUEPT, Luz María Jiménez Almazán reveló que en Tecamachalco, Puebla, ya cerraron cuatro estaciones de servicio por las bajas ventas a causa de la comercialización ilegal de combustible y en Tlaxcala las cosas no van nada bien. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

La presidente de la asociación Gasolineros Unidos para los Estados de Puebla y Tlaxcala (GUEPT), Luz María Jiménez Almazán reveló que en Tecamachalco, Puebla, ya cerraron cuatro estaciones de servicio por las bajas ventas a causa de la comercialización ilegal de combustible y en Tlaxcala las cosas no van nada bien.

“Estamos ante un problema muy serio, se ha desbordado la delincuencia, el combustible robado se exhibe a la luz del día en las carreteras sin ningún pudor y si ese problema no lo resuelven, aunado a la enorme carga impositiva del precio del combustible, va a haber empresas que cierren y son familias que viven directamente de la gasolinera, pero hay un mayor número que viven de manera indirecta”, advirtió.

También mencionó que a pesar de que ha dicho públicamente que la GUEPT tiene información de los lugares donde se comercializa combustible de manera clandestina y que incluso la asociación está dispuesta a proporcionar esos datos al gobierno de Tlaxcala, a la fecha no ha habido ningún acercamiento por parte de las autoridades.


“Eso es lamentable, el gobierno del que se trate debe tener una cercanía con sus gobernados y como ejemplo le pongo Puebla, nosotros fuimos limitados, marginados, durante un periodo largo de tiempo y el problema que al principio perjudicaba solo al empresario gasolinero, contaminó a toda la sociedad y hoy es un delito que está desbordado y que nos ha rebasado por completo al empresario, a la sociedad y a la autoridad lamentablemente, y las consecuencias las vamos a padecer por muchos años más”.

Reiteró que si en Tlaxcala no quieren que pase lo mismo que en Puebla donde han proliferado los negocios clandestinos de venta de combustible y la ordeña de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), se deben tomar acciones inmediatas, concretas, justas y correctas.

“Debe ser una lucha en la que todos debemos participar, yo haría una invitación a todos a que no dejemos que el problema lo resuelva el gobierno solamente, los ciudadanos, consumidores, empresarios, todos debemos sumarnos y decirle no al producto de origen ilegal”.

Consideró que si hay propuestas concretas para integrar un triangulo – gobierno, empresarios y ciudadanía– “seremos invencibles, todos debemos participar de la solución porque el problema nos perjudica a todos”.

Por otra parte, aseveró que el gobierno federal debe buscar otros medios para recaudar recursos, pues el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IESP) “está perjudicando gravemente no solo al empresario gasolinero”, sino a las familias que viven  de manera directa o indirecta de este sector.

Además, lamentó que no se haya dado voz a los asistentes al foro convocado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) sobre la aplicación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IESP) a los hidrocarburos, pues “teníamos muchas cosas que decir”.

“Fue un foro interesante, lamentablemente faltó la parte más importante que es que nos escucharan a nosotros que tenemos muchas cosas que decir; además, en el encuentro ni siquiera se abordó a profundidad el tema del IEPS, los legisladores se fueron a sus propuestas políticas, sus plataformas y se olvidaron del tema tan importante del foro, el IEPS, que es un impuesto que sustituye hoy por hoy los ingresos petroleros”, anotó.

En el “Foro lo que los empresarios deben saber del IESP” participaron el pasado lunes el diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Rafael Hernández Soriano; el legislador federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ricardo García Portilla; el legislador panista, Juan Corral Mier y la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Adriana Dávila Fernández.