CIBA enfrenta problemas de espacio para colocar equipo: directora

Enfrenta el CIBA problemas de espacio para colocar equipo, reveló la directora María Myrna Solís Oba. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

El Centro de Investigaciones en Biotecnología Aplicada (CIBA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) enfrenta problemas de espacio, lo que ha evitado incluso la adquisición de más equipo al no contar con áreas donde instalarlo, reveló la directora María Myrna Solís Oba.

Ante ello, refirió que se ha abocado a gestionar ante los gobiernos federal y estatal recursos para la construcción de al menos dos pisos más en el actual edificio de gobierno, si bien reconoció que la situación económica por la que atraviesa el país obstaculiza que se apruebe el apoyo.

“El CIBA está ubicado en la ex hacienda de San Juan Molino en el municipio de Tepetitla, realmente estamos tratando de optimizar el espacios, tenemos 160 alumnos de los cuatro postgrados que se impartan, somos 80 personas en la plantilla, tanto de administrativos como docentes, entonces realmente no cabemos”, anotó la funcionaria.


El CIBA está ubicado en una ex hacienda en Tepetitla

Dijo que si bien el Centro ha estado adquiriendo equipo que necesita para operar, pero “realmente estamos que ya no cabemos más, hay docentes que han querido comprar equipo, pero les hemos dicho que no porque no hay lugar disponible donde instalarlo, necesitamos apoyo para crecer, pues ya no tenemos espacio”, indicó.

Solís Oba asumió la dirección del CIBA hace nueve meses y desde entonces se ha abocado a gestionar apoyo para la ampliación de los espacios, “necesitamos otro edificio definitivamente”, el cual podría ser construido en la superficie donde se encuentra actualmente el centro.

“Tenemos mucho espacio, la anterior administración gubernamental nos hizo la donación de un terreno bastante grande, aquí lo que necesitamos es el apoyo para construir. Hicimos un estudio para construir dos pisos más en el edificio de gobierno que tenemos y se requieren 40 millones de pesos aproximadamente”, informó Solís Oba,

Dijo que las gestiones que hace son a nivel federal y estatal, así como ante la Dirección General del IPN a fin de conseguir los recursos que necesita para la ampliación de la infraestructura de este centro de investigaciones, aunque “sabemos que los tiempos son difíciles”.

“De todos modos la voluntad existe, tanto del municipio que nos ha apoyado mucho como por parte del gobierno del estado, y obviamente el instituto nos apoya, y en cuanto las condiciones se den estoy segura que los tres órdenes de gobierno nos darán su respaldo”, asnetó.

Solís Oba dio a conocer que el presupuesto anual del centro es de aproximadamente 13 millones de pesos, que se aplican en el pago de salarios del personal y para trabajo de mantenimiento de las instalaciones y del equipo.

Por otro lado, recordó que en estos momentos el CIBA desarrolla, en coordinación con productores y empresarios tlaxcaltecas, entre 20 y 30 proyectos, de los cuales 12 son financiados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).