Endurecen requisitos para obtener licencia de conducir; aplicarán prueba toxicológica

Para poder obtener la licencia de conducir, automovilistas particulares serán sometidos a un examen de conocimientos y de la vista; en tanto, los públicos a un diagnóstico toxicológico. Además, las nuevas micas contarán con medidas de seguridad para evitar su clonación y con un seguro con indemnización de hasta 75 mil pesos.

Sin precisar la inversión que representará esta innovación ni las empresas involucradas, en rueda de prensa Noé Rodríguez Roldán, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secte), anunció que a partir de septiembre iniciará el proceso para la obtención de licencias nuevas de conducir.

El funcionario puntualizó que un requisito fundamental es la realización de un examen de conocimientos en línea, sobre el reglamento de la Ley de Comunicaciones y Transportes y seguridad vial. Habrá una batería de 100 preguntas, de las cuales cinco serán aleatorias y si de estas, cuando menos tres son acertadas, continuará el trámite.


De no lograr esta etapa, el solicitante tendrá una segunda y hasta una tercera oportunidad. “La finalidad es que quien pretenda obtenerla, tenga conocimientos básicos. Es parte de una política de  prevención de accidentes y de una estrategia de formación, de cultura vial”.

Asimismo, expuso que se realizan gestiones a través del C4 (Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo), para vincular a este procedimiento a Plataforma México, e efecto de tener certeza en las licencia tipo B, de transporte  público.

El objetivo es que a quien se le otorgue este documento, no haya cometido delitos en Tlaxcala o en otras entidades, sobre todo aquellos que pongan en riesgo la vida e integridad de las personas, contra la libertad sexual o de carácter patrimonial, lo que también permitirá evitar la tramitación, en ocasiones “muy tardado”, de la carta de no antecedentes penales.

Las personas solicitantes deberán comprobar examen de la vista, realizado en cualquier clínica oftalmológica. Pero en el caso específico del transporte público, al operador se le realizará un examen toxicológico.

Paralelamente, la licencia contará con un seguro de vida que por este año no tendrá costo alguno; sin embargo, en 2019 será de 50 pesos e incluirá indemnización, asistencia médica, asesoría legal y gestión de trámites funerarios. Protegerá no solo al chofer sino a pasajeros que cuenten con este documento y es adicional al que el conductor contrate.

Pero en este punto, el secretario no dio a conocer la empresa aseguradora contratada, ni la inversión, tampoco el gasto realizado para todo este proceso de innovación, incluido el efectuado para las medidas de seguridad, pues respondió que la Secretarías de Planeación y Finanzas (SPyF) y la Oficialía Mayor de Gobierno, se encargaron de estos asuntos.

Acentuó que se respetarán los costos vigentes y mencionó que para este año se proyectaron 90 mil licencias con esta nueva modalidad; aunque, de enero a la fecha más de 50 mil han sido tramitadas, por lo que habrá un remanente.

A partir de septiembre el proceso iniciará en los módulos de Secte (con sede en Apetatitlán), Apizaco, Calpulalpan, Tlaxcala y Huamantla, pero de manera paulatina operarán los faltantes: Chiautempan, Zacatelco, Tlaxco y San Pablo del Monte, para que a más tardar en 2019 los nueve estén en funciones, anotó.

Cabe señalar que este nuevo documento cuenta con medidas de seguridad como: logotipos personalizados de la dependencia estatal y del gobierno del estado, micro texto, tinta ópticamente variable de verde a rosa, chip sin contacto, tinta uv que cambia de color, leyenda de canje, folio láser sensible al tacto y textos ocultos, entre otros.