Martes, abril 23, 2024

En presente y en futuro

Pensando en presente y pensando en futuro, los derechos humanos deben ser eje central para empezar a ser lo que una vez soñó esta nación que abolió la esclavitud, reconoció la igualdad y prescribió la discriminación; para engrandecer el pluralismo, la tolerancia y el respeto a todas las opciones de la multiculturalidad del mundo. Pensando en presente y pensando en futuro, es preciso hacer que este país deje ser de enorme riesgo para sus niñas y niños; que empiece no sólo a poner atención sino acción, para reivindicar el derecho de cada persona, sin importar sus condiciones concretas y específicas.

Pensando en presente y pensando en futuro, es inadmisible que se envuelvan los gobiernos en el autoritarismo y en la cerrazón, que les lleve a la locura de pretender legitimar una “ley bala” o descalificando todo disenso, negando nuestro derecho básico y fundamental a la protesta, a gritar –con razones– no estoy de acuerdo y ya basta, como mecanismo para el diálogo que choca con el muro de la soberbia, la arrogancia del argumento sin sentido, la jactancia de la estupidez y el brillo podrido del poder. No podemos vivir sin memoria y afianzando la impunidad, ¿dónde están las sanciones para las y los responsables de atrocidades como Acteal, Atenco, San Fernando y la guardería ABC? ¿Y todas las injusticias, pequeñas o grandes, del abuso del poder? ¿Y las omisiones y negligencias del poder? Tlaxcala también tiene a sus sin castigo.

Alejandro Solalinde visitó Tlaxcala la semana pasada y fue contundente: ¿Por qué ninguna autoridad se ha corresponsabilizado y actuado ante los durmientes infames que hacen de valla a la orilla de la vía y que Ferrosur colocó tan arbitrariamente como armas contra las y los migrantes? A machetazos fue muerta una mujer en Apizaco, otro feminicidio más y el silencio total del Instituto Estatal de la Mujer da clara muestra del “compromiso”  asumido y el trabajo realizado. Pensando en presente y pensando en futuro, es hora de que en Tlaxcala los poderes de gobierno y la ciudadanía pongamos atención a la situación de los derechos humanos, ya tenemos muchas muertes y situaciones de violencia que no teníamos.

Más recientes

SEPE-USET y Cafami buscan facilitar acceso educativo a estudiantes migrantes

Autoridades de la Secretaría de Educación Pública del Estado y de la Unidad de Servicios Educativos del Estado de...
- Anuncio -
- Anuncio -