En marzo se concluirán obras del entronque Chiautempan del Libramiento Tlaxcala: SCT

Las obras de construcción del entronque a Chiautempan del Libramiento Tlaxcala registran un retraso del 20 por ciento, por lo que será hasta el mes de marzo que pueda ser abierta en su totalidad esta carretera federal que enlaza la vía corta Chiautempan–Puebla con la autopista Tlaxcala–San Martín Texmelucan.

Así lo dio a conocer la directora del Centro Tlaxcala de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Hortensia Martínez Olivares, quien explicó que el retraso en este proyecto se debe a la realización de otras obras no previstas que fueron solicitadas por diversas comunidades de Chiautempan, por donde atraviesa el libramiento.

La funcionaria aseguró que estas obras adicionales no generaron una inversión extraordinaria al presupuesto establecido para el proyecto, pero sí provocaron que solamente se tenga hasta la fecha un avance del 80 por ciento del mismo.


Por su parte, el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza –quien estuvo en Tlaxcala como representante del presidente Enrique Peña Nieto en la presentación del cuarto informe ciudadano del gobernador Mariano González Zarur este miércoles–, confirmó que será hasta marzo próximo cuando se concluyan las obras de dicha vía federal

Afirmó que esta obra carretera es una de las de mayor interés para el desarrollo de la entidad. “Se van a acelerar los pasos y el libramiento que le preocupa mucho a Tlaxcala se termina en marzo. La obra sigue adelante conforme a lo planeado, el presupuesto estatal está autorizado y el presupuesto federal sigue siendo el mismo”.

A su vez, Martínez Olivares estimó que será a finales del mes de marzo y principios de abril cuando se concluyan las obras. “Traemos un 20 por ciento atrás. Paramos un poquito porque hubo trabajos adicionales que las propias comunidades pidieron, entonces no queremos causar ningún conflicto social, queremos cubrir las necesidades de la demás gente, entonces ahí hubo trabajos fuertes que fueron de alrededor de 30 millones de pesos”.

Explicó que las obras solicitadas fueron dos puentes peatonales, 1.5 kilómetros de drenaje pluvial, drenaje sanitario, construcción de canales laterales, un camino lateral de un kilómetro, “entonces de ahí cubrimos de alguna parte, porque también la comunidades cercanas no nos permitían trabajar y nos detenían las maquinas y demás”.

Martínez Olivares informó que hasta el momento se han aplicado 133 millones de un total de 150 millones de pesos, que fueron autorizados para el entronque Chiautempan del Libramiento Tlaxcala. Recordó que la obra en su conjunto tendrá una inversión de 887 millones de pesos.

En otro orden, el titular de la SCT, Gerardo Ruiz informó que este miércoles fueron publicadas las prebases para la licitación del Tren Ligero México–Querétaro, las cuales, asentó, son muy parecidas a las emitidas el año pasado por la federación.