En 2016 se registraron 108 nacimientos de madres menores de 15 años de edad: Celig

Durante 2016 se registraron en Tlaxcala alrededor de cuatro mil 504 nacimientos correspondientes a mujeres menores de 19 años de edad, de los cuales 108 son de niñas de menos de 15, revela un diagnostico del Centro de Estudios para el Logro de la Igualdad de Género (Celig) de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados federal.

Aurora Aguilar Rodríguez, directora general de este órgano, informó que esta investigación fue concluida recientemente y que todavía está en revisión, pero adelantó que muestra que en esta entidad los embarazos en adolescentes se ubican arriba de la media nacional, aunque no especificó la tasa.

Sin embargo, puntualizó que en ese año en el área urbana del estado se registraron 84 nacimientos de madres menores de 15 años de edad y tres mil 327 de adolescentes de 15 a 19 años. Mientras, en la zona rural fueron 24, de menores de 15, y mil 69 de personas de 15 a 19 años.


“Es un problema social porque son niñas tratando de criar niños. Hay dos fenómenos: el embarazo infantil, de menores de 15 años de edad, y el de mujeres de 15 a 19 años”.

Señaló que los índices más altos a nivel nacional corresponden a personas que viven en comunidades marginadas, con menos escolaridad y hablan una lengua indígena, por lo tanto se encuentran “en las condiciones más precarias de victimización”.

De entrada –expuso- a los 16 años de edad ninguna mujer puede trabajar, contratada legalmente; sin embargo, tiene la obligación de criar a un hijo.

Por otra parte, en cuanto a las niñas embarazadas, la causa principal es el abuso sexual infantil, al respecto hay una medición que arroja que en 70 por ciento de casos el abusador es parte de la familia, lo cual dificulta la denuncia del hecho por vergüenza o por miedo.

Frente a este tipo de circunstancias todavía “hay mucho por trabajar” y una forma de hacerlo es a través de la modificación al marco legal, propuesta sobre paternidad responsable y embarazo en adolescentes, a fin de involucrar a varones, por lo que se planteará a la próxima LXIV Legislatura que entrará en funciones este 1 de septiembre, refirió la también ex legisladora federal.

Refirió que en México diariamente tres niñas menores de 15 años tienen un hijo y que mientras “se siga señalando a la mujer como responsable del embarazo, vamos a ser menos eficaces en atacar este fenómeno; cuando se involucre al varón y la responsabilidad de mantener a ese bebé nacido sea de ambos padres, podrá comenzar una estrategia verdaderamente eficaz”.

Frente a la problemática, Aguilar Rodríguez apuntó que las reformas que se plantearán tendrán el objetivo de que los nacimientos de madres de 15 años o menos, sean considerados equivalentes a lesiones, establecidas en el Código Penal, para que se inicie una carpeta de investigación de oficio, sin necesidad de que la víctima denuncie.

Ello con la finalidad de ir al fondo del asunto y que el padre se haga cargo del bebé, pero –añadió- además, para perseguir un delito en caso de que lo haya, pues actualmente no sucede; si nace una niña o niño de una madre de 10 años, el hospital no lo reporta a las autoridades. “Es un cambio legislativo que debemos hacer ya”, urgió.

También se propondrá eliminar la dispensa legal para prohibir el matrimonio de mujeres menores de 18 años de edad con personas mayores, ya que aún es una práctica en comunidades marginadas, mencionó.

Asimismo, resaltó que el Celig abordará el tema del padrón nacional de deudores de pensiones alimenticias, “porque hasta ahora la óptica es que la mujer tiene este derecho, pero es erróneo ya que le corresponde al niño, como principio de prioridad es que haya un procedimiento ágil para que sin juicio de por medio el juez determine alimentos y convivencia”.

Aguilar Rodríguez comentó que no hay una cifra única oficial en torno a embarazos en niñas y adolescentes, por lo que para la elaboración de este diagnóstico se revisaron cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y del  Registro Nacional de Población (Renapo) así como las proyecciones del Consejo Nacional de Población (Conapo), las cuales tienen divergencias.

Esta situación ha complicado la obtención de estos datos concentrados por el Cegil  con la finalidad de utilizarlos como referente en la iniciativa que se promoverá y los cuales muestran que en 2016, a nivel nacional hubo, en el área urbana, siete mil 453 embarazos de menores de 15 años de edad y 341 mil 768 en mujeres de entre 15 y 19 años.

En la zona rural, según el estudio, se registraron 848 embarazos en menores de 15 años y 24 mil 468 en adolescentes de 15 a 19 años.  Precisó que se trata de nacimientos reportados con base en la edad de la madre al momento del nacimiento.

Aurora Aguilar Rodríguez fue la encargada de dar la bienvenida a asistentes al foro “Mujeres diversas, historias grandiosas”, efectuado en un hotel de la capital del estado, en el marco del programa internacional MEWE.

Refirió que se impartió un taller “de reconocimiento” de la mujer, porque uno de los temas “fuertes en Tlaxcala es que todavía tenemos camino por andar para llegar a la igualdad (de género), nos cuesta trabajo”, pese a que en esta entidad los hogares encabezados por una jefa de familia superan la media nacional.

Coral  Ávila Casco, directora de Mujeres en Consenso A.C. y una de las organizadoras del evento junto con el CLIG, señaló que en Tlaxcala nace el movimiento “Mujeres diversas, historias grandiosas”, a fin de recordar “que todos los seres humanos pueden cambiar el mundo desde sus historias y realizar procesos de diálogo y nuevas narrativas que permitan vivir en un mundo donde ser diferente no lastime y sea más incluyente”.