Coordinador del Emsad impulsa campaña de afiliación al SNTE: Ramos

El coordinador de los centros de Educación Media Superior a Distancia (Emsad), Alfredo Flores Hernández, impulsa campaña de afiliación al SNTE, denunció el secretario general del Sindicato de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte) –subsistema al que pertenece el Emsad–, Zenón Ramos Castillo. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

El coordinador de los centros de Educación Media Superior a Distancia (Emsad), Alfredo Flores Hernández, estaría impulsando entre personal de este subsistema una campaña de afiliación a la sección 55 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Así lo denunció el secretario general del Sindicato de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte) –subsistema al que pertenece el Emsad–, Zenón Ramos Castillo, quien exigió al gobierno del estado garantice la libre sindicalización en los planteles.

La mañana de este miércoles, agremiados a este sindicato adherido a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) realizaron una marcha por distintas calles de la entidad y una manifestación en el zócalo capitalino –con bloqueo de la avenida Juárez incluido– para denunciar una serie de irregularidades cometidas por autoridades del subsistema Cecyte–Emsad.


La última de ellas, denunció Ramos Castillo, es que el coordinador de los Emsad, Alfredo Flores inició una campaña de afiliación de personal a la sección 55 del SNTE, aunque dijo desconocer el número de trabajadores que se han adherido a dicha fracción sindical.

Cabe aclarar que el secretario general de la sección 55 del SNTE, Ignacio Díaz Grande reveló que 75 docentes de 28 planteles Emsad solicitaron de manera voluntaria su afiliación a esta organización sindical, por lo que solo esperan que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) les otorgue la toma de nota.

“El asunto no es tanto que se agremien o no, si bien la sección 55 los invita y se afilian, adelante, la situación es que es la Coordinación de Emsad, directamente, la que está llevando adelante esa afiliación y eso no se vale”, comentó al respecto Ramos Castillo.

Observó que es la CTM la que tiene el contrato colectivo en el subsistema Cecyte–Emsad, pero aclaró que la intención del sindicato que representa no es llevar este asunto a complicaciones mayores, sino “pedimos que esto se frene donde está el meollo del asunto, que es la Coordinación del Emsad”.

Tras una media hora de manifestación, Ramos Castillo entregó un pliego petitorio de cinco puntos a la Secretaría de Gobierno (Segob), a través del cual solicitan a las autoridades que solucione el conflicto laboral en los planteles Cecyte de Unión Ejidal y de El Rosario, ambos en el municipio de Tlaxco, donde “hay dos personas que se erigen como directores y tienen asignadas clases de forma ilegal y eso no es posible”.

Piden al gobierno regularice situación en el subsistema Emsad

El segundo punto es que se garantice entre el personal adscrito a los Emsad la libre sindicalización, pues “no puede ser que las mismas autoridades quieran hacer una división”. Una tercera exigencia es que se contrate al personal administrativo necesario para una atención óptima a los alumnos, “pues existe el presupuesto suficiente”.

El cuarto punto es que se emita la convocatoria para la selección de directivos en el subsistema Cecyte y la última demanda es que se resuelvan problemáticas de nómina y otras de carácter interno que no han sido solucionados. “Lo que queremos es una mesa de diálogo para que se resuelva nuestro pliego petitorio. Como trabajadores pedimos que se cumpla la ley”.

Ramos Castillo recordó que el sindicato del Cecyte tiene una afiliación de mil 500 trabajadores, quienes acudieron a la manifestación de este miércoles, pero aseguró que pedirán a las autoridades que se les dé un día más de clases para reponer las actividades académicas que dejaron de realizar.