Empresas turísticas tienen problemas en la estructuración de sus estados financieros: FIRA

Empresas turísticas tienen problemas en la estructuración de sus estados financieros, observó el presidente estatal de esta institución, Alberto Carrizales Guevara. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

La estructuración de los estados financieros es un problema que enfrentan las empresas del sector turístico que han solicitado créditos ante Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), en virtud de que a veces se declaran en ceros o se declaran con ganancias mínimas que no justifican los montos que están solicitando, observó el presidente estatal de esta institución, Alberto Carrizales Guevara.

Tras el lanzamiento del programa de financiamiento de la Secretaría de Turismo (Secture) federal en coordinación con FIRA y la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), el funcionario explicó que las solicitudes de crédito han fluido muy despacio en Tlaxcala.

Ahorita traemos como cuatro casos por ahí, pero lo tenemos a nivel solicitud, la verdad tenemos un poco de complicaciones con la información financiera, lo que llamo la carpeta básica de las empresas para acceder al crédito y a los subsidios, ya que hay muchos problemas en la parte de la estructuración de los estados financieros, pues hay empresas que a veces se declaran en ceros o se declaran con ganancias mínimas que no justifican los montos que están solicitando.


No obstante, dijo que FIRA se ha dado a la tarea de asesorar a las empresas para que den orden a su información financiera y “estamos trabajando muy de la mano con el secretario de Turismo del gobierno del estado (Roberto Núñez Baleón) para conformar un Fideicomiso de Fomento Turístico que les facilite el acceso al crédito a este tipo de empresas, pero siguen fluyendo despacio las solicitudes”.

Carrizales Guevara expuso que aún no se define un monto para el fideicomiso, porque la idea es que el gobierno estatal funja como fideicomitente y dependerá de la disponibilidad que tenga en su presupuesto, “la idea es que la aportación sea uno a uno, es decir, un peso el gobierno estatal y un peso del beneficiario para conformar la garantía fiduciaria”.

El funcionario federal aclaró que el Fideicomiso de Turismo que opera el Fondo Macro para el Desarrollo Integral de Tlaxcala (Fomtlax) no se utilizará para este esquema, sino que se debe constituir uno paralelo.

“Hay que hacer algo nuevo para operar en la lógica del gobierno federal a través de la Secretaría de Turismo, pues se van a destinar 2 mil millones de pesos a nivel nacional para este tipo de operaciones, que por cierto para Tlaxcala no tenemos un límite, por ello las operaciones que se propongan se van a poder atender”, refirió.

Las solicitudes de crédito captadas por FIRA en Tlaxcala son para crear un centro que ofrece recorridos en el campo, un restaurante, otra para haciendas y otro tipo de inversión que en conjunto requieren de 60 millones de pesos.