Empresas textiles enfrentan problemas para cubrir 500 vacantes: Citex

Empresas textiles enfrentan problemas para cubrir 500 vacantes, informó el presidente de la cámara del ramo local, Luis Corral Cardozo. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

Las empresas textiles de Tlaxcala enfrentan problemas para contratar mano de obra, pues las nuevas generaciones ya no se interesan por emplearse en esta industria a fin de sustituir a las personas que se van jubilando, al grado que a la fecha hay alrededor de 500 vacantes, informó el presidente de la cámara del ramo local, Luis Corral Cardozo.

Mencionó que en el presente año se ha mantenido la plantilla laboral en las empresas textiles, “no ha habido recortes y tenemos contrataciones. Le pedimos a la gente que se acerquen con nosotros porque nos estamos topando con una brecha generacional, en donde los operadores de maquinaria y los trabajadores que colaboraban cuando la industria era muy grande y pujante en años anteriores, pues son personas que están llegando a la jubilación y hay un salto generacional de gente que no voltea a la industria textil “.

Sin embargo, ahora que las empresas textiles tienen números positivos y enfrenta una etapa de crecimiento, de modo que necesita contratar más personal, “nos estamos topando con que la gente tiene poco interés de ingresar a las empresas de este sector, no lo tienen en mente, por eso los invitamos a que se acerquen a las plantas que están apuntando al crecimiento, a la instalación de equipos nuevos y que requieren de gente que vaya adquiriendo la experiencia como los que se están jubilando y permanezcan durante largos periodos”.


El dirigente local de la Cámara de la Industria Textil (Citex) estimó que son alrededor de 500 vacantes en este sector de Tlaxcala, las cuales se sumarían a los 20 mil empleos que se generan junto con las empresas de la confección del estado.

El déficit de personal anda entre 500 y 700 personas en las empresas textiles

“El déficit de empleo en las empresas textiles anda entre las 500 y 700 personas que se requieren cubrir con urgencia en Tlaxcala. Hay empresas que están abriendo ampliaciones como Couch en San Luis Teolocholco y en el parque de Santa Isabel Xiloxoxtla hay plantas como Galia, Tecniacril y Playera Popular que están solicitando personal y hablan de lo mismo, de que la gente llega poco”, asentó Corral Cardozo.

Recordó que el sector textil tuvo un crecimiento de 3 a 3.5 por ciento en el primer semestre de 2016 en Tlaxcala, “aunque los números son menos alegres que el año pasado, pues traíamos crecimiento arriba del producto interno bruto (PIB), de 5.8 por ciento, y eso  generaba cifras alentadoras para hacer negocio.

“Esperamos que el segundo semestre sea más dinámico, aunque seguimos viendo que los importadores tienen una parte importante del mercado porque ofrecen precios menores a los de las empresas locales”, refirió.

Luis Corral apuntó que hay alrededor de 20 empresas que exportan sus productos para aprovechar la alta cotización del dólar frente al peso, como son cobertores, hilados, tilmas, colchas y tapetes, así como juguetes que llevan textiles.