Empresas textiles analizan aumentar precio de sus productos: Citex

Analizan empresas textiles aumentar precio de sus productos a partir de noviembre, anunció el presidente de la Cámara de la Industria Textil (Citex) en Tlaxcala, Luis Corral Cardozo. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

El incremento en el precio de los combustibles y en las tarifas de energía eléctrica “no agrada mucho” a las empresas del sector textil, pues estas medidas del gobierno federal ya impactaron en los costos de producción de la industria y por ello ya se analiza un ajuste a los precios de los productos finales, anunció el presidente de la Cámara de la Industria Textil (Citex) en Tlaxcala, Luis Corral Cardozo.

“Los pocos beneficios con la pequeña reducción que hubo en las tarifas eléctricas a finales del año pasado e inicios de 2016 no están siendo sustanciosos en este momento, pues en julio, agosto y septiembre aumentaron”, mencionó.

Corral Carzodo refirió que el primer incremento a las tarifas eléctricas en el sector industrial de este año fue marginal porque representó entre un 2 y 4 por ciento de aumento en la facturación de las empresas y no impactó en el costo del producto final.


Sin embargo, dijo que la energía eléctrica representa entre el 10 y 12 por ciento de los costos de producción en la industria textil y por eso el alza a las tarifas afecta en “gran porcentaje al sector”.

Ante ello, las empresas del sector textil analizan un incremento en el precio de los productos porque el alza a las tarifas eléctricas en el sector industrial es “un insumo que no podemos comernos, además son cosas que suceden en todo el país y se tienen que ver reflejados en los productos finales”.

Agregó que los empresarios siempre viven la “carrera de aguantar los precios de sus productos lo más posible en beneficio de los consumidores, pero estimamos que en noviembre estemos reflejando este incremento, aunque no se ha definido el porcentaje”.

El lado positivo para este sector, mencionó, es que las empresas esperan un incremento de 30 a 35 por ciento en sus ventas a partir del 15 de octubre en la entidad, en virtud de que inicia lo que tradicionalmente es su temporada fuerte.

“Arranca un poco lenta en materia económica la temporada fuerte de la industria textil, sabemos que no somos el único sector que se queja de que hay poco flujo de dinero para el trabajo y en la calle, pero viene nuestra época alta de ventas y las empresas se preparan para enfrentarla”, refirió Corral Cardozo.

Las empresas de la industria textil fortalecen la producción suéteres, cobertores, edredones, tilmas, gorros, bufandas y calcetas, por citar algunos, pues por la llegada de la temporada de frío la ciudadanía tiende a adquirirlos para abrigarse y en otros casos para realizar regalos por las festividades decembrinas.

Luis Corral recordó que fue posible sostener la mayoría de los empleos temporales que se generaron a finales de 2015 por la buena dinámica que tuvo el sector textil en el primer semestre de 2016, por lo que ahora sólo se estima la generación de mil 500 plazas para fortalecer la producción de textiles en el mercado.