Empresas sólo tiene obra privada y de los gobiernos federal y municipal: CMIC

El presidente local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Delfino Chamorro Macias informó que 30 de las 37 empresas afiliadas a este organismo tuvieron trabajo, a través de la administración federal, municipios y en el sector privado, durante el primer trimestre de 2015,

En cambio, señaló que continúa la cerrazón por parte del gobierno del estado con este sector para otorgar contratos de obra pública en el presente año.

Chamorro Macías mencionó que la situación que viven las empresas afiliadas a la CMIC “es difícil, porque (en el gobierno) ya no nos pasan muy fluida la información sobre los concursos de obra pública; sin embargo, por pláticas, no me atrevería a decirlo de manera oficial, pero de los 37 socios creo que entre 28 y 30 sí tienen trabajo, pero es en obras particulares, federales y municipales, es decir, todo el espectro menos lo estatal”.


Ante este escenario, el presidente de la CMIC dijo que los empresarios afiliados han sido golpeados ante la restricción que mantiene la Secretaría de Obras, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi) en los concursos de licitación del presente año.

El dirigente empresarial agregó que como inversionistas y generadores de empleo, los contratistas deben alzar la voz para señalar lo que se encuentra mal, pues de lo contrario, en el caso de la Secoduvi, continuará con la contratación de empresas foráneas, recién creadas y que desconocen las características propias del estado de Tlaxcala.

Por otra parte, Delfino Chamorro refirió que la primer etapa de afiliación a la CMIC cerró con 37 socios, lo que representa una disminución de cinco empresarios con relación a los que tuvieron al finalizar 2014.

No obstante, en comparación con el mismo periodo del año pasado, dijo que hubo tres registros más en 2015.

“Nosotros habíamos pronosticado un descenso en el número de afiliados, pero más dramático, entonces nada más tenemos cinco socios menos que el año pasado”, recalcó.

Asimismo, señaló que durante este año se han impartido siete cursos a bajo costo a los buscadores de empleo, en lo que han participado 53 personas y estudiantes, además de que en próximos días iniciarán las clases de lo que será la segunda generación de la maestría en Generación de Proyectos, en el que ya se inscribieron 22 personas, principalmente enfocada a directores de obra pública.

Chamorro Macías puntualizó que los socios de la CMIC esperan ejecutar el mayor número de obra pública en los municipios y del gobierno federal en el presente año.