Empresarios inmobiliarios solo han vendido 70 viviendas este año en la entidad: AMPI

Al sector inmobiliario le ha ido mal en los primeros ocho meses de 2018, pues sólo se han vendido alrededor de 70 viviendas en la entidad, sin que se puedan determinar los factores que generan esta situación, reveló el secretario de la sección Tlaxcala de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Leonel González Martínez.

“No sabemos a qué se lo podemos atribuir, no sé si a las elecciones del pasado 1 de julio, a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), al aumento en el precio del acero y cemento, pero lo cierto es que sí ha repercutido en la venta y en la construcción de vivienda”, expuso en entrevista.

González Martínez lamentó que la venta de vivienda haya sido “muy pobre”, pues en los primeros ocho meses de 2017 se habían vendido 200 inmuebles, en el mismo periodo de 2018 son apenas 60 o 70.


“Sí es preocupante este panorama porque además de que no hay ventas, no hay oferta, los mismos constructores no están edificando vivienda y los pocos que están construyendo, pues la vivienda está parada. Seguimos con el mismo tema de que el salario en Tlaxcala es muy bajo y los créditos que se sortean del Fovissste son para comprar inmuebles de 500 mil, 600 mil o 700 mil pesos, que son los montos que abarca el 80 por ciento del valor de las viviendas, pues el 20 por ciento restante es para casas de 700 mil a 1.6 millones de pesos”, mencionó.

Sin embargo, observó que vivienda de 500 mil pesos no la encuentran en la capital tlaxcalteca, debido a que es alto el valor de los terrenos y los insumos también se han disparado de precio.

A los constructores no les es redituable construir vivienda en la capital y la gente busca en Tlaxcala o en Apizaco, entonces es uno de los grandes temas a resolver.

El secretario seccional de la AMPI indicó que el 50 por ciento de las 70 casas vendidas este año fueron con un valor entre los 500 mil y 700 mil pesos.

En 2017, los socios de la AMPI vendieron alrededor de 500 viviendas en el estado.

También dio a conocer que en Tlaxcala ha habido un repunte en la compra de vivienda usada desde el tercer trimestre de 2017, pues la gente que hace 20 años contrató un crédito, pues ya terminó de pagarlo y busca un espacio más amplio que cubre con la adquisición de un inmueble usado.

La compra de vivienda usada beneficia a los afiliados a la AMPI, ya que a la fecha no hay mucha oferta de nueva.