Emite Sesa recomendaciones para prevenir el cáncer de ovario

Sesa invita a las mujeres tlaxcaltecas a realizarse exámenes médicos de manera periódica y adoptar estilos de vida saludables para disminuir el riesgo de desarrollar cáncer de ovario

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Cáncer de Ovario, que se celebra este 8 de mayo, la Secretaría de Salud (Sesa) invita a mujeres tlaxcaltecas a realizarse exámenes médicos de manera periódica, así como a adoptar estilos de vida saludables para disminuir el riesgo de desarrollar esta enfermedad y detectarla de manera oportuna.

Especialistas de la dependencia dieron a conocer que este padecimiento está relacionado con antecedentes familiares como el cáncer de mama y de colon, además de factores que factores biológicos, historia reproductiva y estilos de vida influyen en su desarrollo.

Algunas de las recomendaciones para prevenir el cáncer de ovario son: evitar el consumo excesivo de alcohol, consumir frutas y verduras, llevar una dieta baja en grasas y realizar actividad física.


Los síntomas de cáncer de ovario se manifiestan con dolor abdominal o pélvico, aumento del tamaño del abdomen o distensión abdominal persistente, necesidad de orinar con frecuencia y cambios en los hábitos intestinales.

También, aumento o pérdida de peso, dolor en la espalda baja, indigestión o náuseas, cansancio excesivo, dolor durante las relaciones sexuales o sangrado posterior al coito.

Finalmente, la Sesa recomienda a las personas que presenten algunos de estos síntomas a acudir al centro de salud más cercano a su domicilio para recibir atención médica.