Elsa Cordero: se duplicará número de casos en el NSJP

La presidente del TSJE, Elsa Cordero Martínez precisó que la reforma al CNPP no representa una erogación mayor de fondos para el NSJP, sino de elaboración de estrategias por parte del Consejo de la Judicatura para realizar ajustes de personal entre distritos

Debido a que en 2017 se duplicará el número de asuntos, al incorporarse algunos juicios del esquema tradicional al Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), el Poder Judicial realizará reestructuraciones y fortalecimiento de áreas para atenderlos, informó la presidente Elsa Cordero Martínez.

La titular del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) indicó que a pesar de que en el distrito judicial de Sánchez Piedras el NSJP se implementó un año después, “tenemos la característica de que han venido asuntos de mayor impacto, pero vamos muy bien”.

En el caso del distrito judicial de Guridi y Alcocer, dijo, se celebran audiencias diariamente y en el de Sánchez Piedras casi todos los días. Los números de asuntos planeados para conocer han sido los que originalmente se proyectaron, acentuó.


Sin embargo, derivado de la reforma al Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), se amplió la cobertura y se establece que algunos hechos cometidos durante la vigencia del sistema tradicional, que sean judicializados en el NSJP, podrán ingresar a éste para su resolución.

Ello no estaba programado en ninguna entidad, ya que se trata de una modificación reciente a la ley y “está teniendo un impacto importante. Ameritará una inversión en el tema de toma de decisiones para reestructurar y reforzar las áreas”.

Eso es algo que se tendrá que atender en los tres primeros meses del año 2017. Esta tendencia y nueva obligación conllevará a fortalecer el NSJP, “porque era algo que no teníamos previsto”.

Precisó que esta reforma no representa una erogación mayor de fondos para el Nuevo Sistema de Justicia Penal, sino de elaboración de estrategias por parte del Consejo de la Judicatura para realizar ajustes de personal entre distritos, “evidentemente –aseguró– con miembros capacitados”.

El trabajo podría duplicarse, pues –subrayó– “se viene en cantidades mucho mayores a las previstas”, a consecuencia de esas modificaciones efectuadas al CNPP.

Contestó que todavía no se ha realizado un cálculo de la cantidad de asuntos con posibilidad de ser resueltos con lineamientos del NSJP, pero lo proyectado será rebasado por esta situación.

Ello implica la atención a delitos graves y no graves; “teníamos la confianza de que sólo vendría lo que se cometería al inicio de vigencia de cada distrito, pero no es así, sino de todo lo que se judicialice. Es un aumento importante”.

La magistrada Elsa Cordero Martínez sostuvo que en Tlaxcala “tenemos la tranquilidad; en este momento estamos enfrentando lo que es en tiempo y forma y tenemos la capacidad para reforzar esas áreas”.

El Poder Judicial no tiene proyectos ni presupuesto que impacte al estado, pues ello “sería irresponsable por parte de nosotros en la actualidad, por la situación del país”, dijo.

Remarcó que el Tribunal Superior de Justicia del Estado resolverá cada caso con base en su infraestructura y recursos tanto humanos como económicos. “En el Consejo de la Judicatura se tomarán las decisiones que sean necesarias”.

La magistrada repasó que en durante el presente año de vigencia del NSJP, “tenemos más de 457 horas, 45 minutos y 4 segundos de audiencia”.

Asimismo, con este modelo nuevo que entró en vigor desde el 31 de diciembre de 2014, en el transcurso de 2016 se han radicado 154 causas, 339 audiencias desahogadas y dos sentencias condenatorias y un juicio oral.

Mientras tanto, en materia de justicia alternativa, que es –resaltó– una de las materias a las que se les dio vida en esta administración, se atendieron 274 sesiones de mediación, “en tan sólo unos meses”.

“Se atendieron 377 asuntos, con 96 casos resueltos. Se certificaron dos facilitadores y se han celebrado 81 convenios”, destacó la magistrada.

Por otra parte, reiteró que durante 2016 se cumplieron proyectos planteados en todas las áreas. Se llevaron a cabo 176 visitas a juzgados, 18 auditorías administrativas y 33 actos de entrega–recepción, anotó.

Asimismo –enfatizó–, se dieron 164 respuestas a solicitudes de información pública. La magistrada realzó las valoraciones que el Poder Judicial ha obtenido en materia de transparencia a nivel estatal.

Elsa Cordero asegura que se han impuesto sanciones

Se dictaron 46 resoluciones en procedimientos administrativos. “Hemos inhabilitado personal, amonestado y establecido algunas sanciones para aquellos funcionarios que no adecuaron su conducta a lo que la ley determina”, refirió.

Elsa Cordero Martínez mencionó que entre los convenios realizados por el Poder Judicial resalta uno relativo al tema ambiental para crear conciencia.