Eliminación de talleres en secundarias no afectará a docentes: Camacho

El titular de la USET, Manuel Camacho Higareda recordó que a partir del próximo ciclo escolar entrará en vigor un nuevo modelo curricular en educación básica. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

La desaparición de talleres en los subsistemas de secundarias técnicas y generales, como parte del proceso de aplicación del nuevo modelo educativo, no implica el despido de los docentes responsables de impartir dichas materias, aseguró el titular de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), Manuel Camacho Higareda.

Si bien tácitamente reconoció que desconoce a fondo este tema, pues sugirió que dicha información corresponde proporcionarla a los directivos del nivel de enseñanza básica, el responsable de la política educativa de la entidad garantizó que ningún profesor se verá afectado por la eliminación de materias del plan curricular de las secundarias técnicas.

De acuerdo con la reforma educativa aprobada en el presente sexenio, a partir de ciclo escolar 2018-2019 comenzará aplicarse el nuevo modelo curricular en el nivel de educación básica, el cual establece la desaparición de talleres en secundarias técnicas y generales, cuyos docentes responsables deberán convertirse en tutores de los alumnos.


Entrevistado al respecto la semana pasada, Camacho Higareda respondió: “Eso podríamos pedir que, con mucho detalle nos lo platicaran los directores de nivel básico, pero podemos sí garantizar que ningún docente, ninguno, se verá afectado por cualquiera de las innovaciones de la reforma educativa”.

De acuerdo con el funcionario estatal, los talleres y materias que se eliminen del plan de estudios de esa modalidad de enseñanza serán sustituidos por otras que determinen los docentes en los consejos técnicos escolares, pues “ellos tienen sus propios mecanismos, aprovechando el marco de autonomía curricular”.

Camacho Higareda recordó que a partir del próximo ciclo escolar entrará en vigor el nuevo modelo curricular en el nivel de educación básica “con todas las características que se señalen” en este esquema.

Expuso que los casos de los docentes cuyas materias ya no formen parte del mapa curricular serán analizados de manera particular, “pero ninguno verá afectado su estatus laboral, de ninguna manera”, insistió.

Por otro lado, al medio día de este martes se realizó en la explanada del zócalo del municipio capitalino la entrega de becas del programa Tu Prepa Terminada –uno de los componentes del Sistema Estatal de Becas– a los alumnos que egresaron del bachillerato el año pasado y alcanzaron un promedio de calificación mínimo de 8.

A diferencia de los dos eventos celebrados con este mismo propósito la semana pasada en los municipios de Zacatelco y Calpulalpan, el de este martes en la capital tlaxcalteca no tuvo un acto protocolario; de hecho, Camacho Higareda solo hizo acto de presencia para retirarse casi de forma inmediata.