Eligen a Demetrio Rivas Corona como nuevo secretario general de la sección 31 del SNTE

Demetrio Rivas Corona, nuevo secretario general de la sección 31 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Tlaxcala

Con 185 votos a favor, 90 en contra y 20 abstenciones, Demetrio Rivas Corona se convirtió en el nuevo secretario general de la sección 31 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para el periodo 2015–2019, en sustitución de J. Carmen Corona Pérez, quien estuvo al frente de esta fracción gremial casi cinco años.

La unción del ahora ex responsable de las finanzas de la sección 31 del SNTE se dio en la madrugada del pasado sábado, como parte de los trabajos del VII Congreso Seccional Extraordinario que tuvo lugar en un hotel de Atlihuetzía, municipio de Yauhquemehcan, y el cual concluyó una vez que los integrantes del nuevo Comité Ejecutivo Seccional (CES) rindieron la protesta correspondiente.

De esta forma, Demetrio Rivas –originario del municipio de Santa Isabel Tetlatlahuca–concreta una carrera sindical que inició hace ya más de 20 años y durante los cuales ha ocupado diversas carteras, la última como secretario de Finanzas.


La elección de Demetrio Rivas fue posible gracias a que se conformó una planilla única encabezada por él, lo que representó un revés al grupo que lidera J. Carmen Corona Pérez dentro de la sección 31 del SNTE, y quien tenía en Cutberto Chávez a su alfil.

De acuerdo con versiones de algunos delegados en el VII Congreso Seccional Extraordinario, no se respetó el orden del día y se permitió la inclusión de docentes que no habían sido electos como delegados efectivos, entre ellos Justo Lozano Tovar y Heriberto Reyes Díaz, lo cual podría dar cabida a que se impugne el resultado.

Asimismo, no se aprobó el informe del Fondo de Apoyo Mutualista, que había sido presentado por su presidente Francisco Daniel Briones Galindo, por lo que se solicitó aplicar una auditoría; tampoco se aclaró la inversión que se realiza para la construcción de un auditorio en la sede de la sección 31 del SNTE, la cual asciende a 12 millones de pesos.

Refirieron que de los alrededor de 300 delegados efectivos que participaron en el Congreso Seccional, 185 votaron a favor de la planilla única, 90 boletas tenían la leyenda de nula y otros 20 delegados decidieron abandonar la sesión al no coincidir con el procedimiento sindical para la renovación de la dirigencia.

Tras rendir la protesta de ley, el nuevo secretario general de la sección 31 del SNTE se comprometió a trabajar con transparencia y responsabilidad en los próximos cuatro años por los que fue electo, con la finalidad de fortalecer a la organización sindical y defender los derechos de sus representados.

“Me comprometo a trabajar con  gran responsabilidad, con mucha emoción, pero sobre todo, ser muy puntual que los compañeros trabajadores de la educación esperan un buen trabajo del nuevo Comité Ejecutivo Seccional que ahora presido”, expuso, tras comentar que en el tema de la evaluación educativa no se oponen a este ejercicio, pero adelantó que se revisará el procedimiento y formato con la autoridad educativa.