Elecciones concurrentes. Unos por la revancha y otro a la venganza

Elecciones concurrentes

Elecciones concurrentes. Unos por la revancha y otro a la venganza. 3 distritos federales y 15 locales.  Los 3 primeros están en poder del PRI. De los locales Todos por México tiene 10 (PRI (6), PANAL (1), PVEM (1), PS (1) y un independiente); y México al frente 5 (3 PRD y 2 PAN). Van por la reelección 9 de los 15 locales.

Los que van por la revancha han competido y perdido una y otra vez. Los que van por la venganza enfrentan a su partido al contender por otro. Participan con siglas distintos, pero pertenecen al mismo equipo. ¿Será bajo algún acuerdo?

Los presidentes municipales juegan un papel importante. Algunos los harán a favor o en contra. No tienen intención de apoyar a la coalición en la que participan sus partidos. Estarán con candidatos que puedan sumar votos a su candidatura al gobierno del Estado.


La elección federal-local de Tlaxcala inicia con una boleta anticipada. Estan inscritas 3 candidatas al gobierno del Estado: Minerva Hernández, Adriana Dávila y Lorena Cuellar. A lo que se suma la figura de Anabel Avalos que tendrá en el distrito 7 adversarios del mismo equipo de origen. El de Beatriz Paredes.

La elección será la prueba política del Gobernador Marco Mena. Su partido (PRI) envía a la competencia una fórmula similar a la que en su momento hizo Álvarez Lima. La lejanía y el desconocimiento de la patria chica hace que los candidatos locales sean muy locales. Es una forma de reordenar el capital político en la aldea.

La política como mercadotecnia. La compraventa de votos por niveles

Todos los dirigentes de los partidos políticos que compiten de forma individual o coalición han preparado sus estructuras. Lo que hay que destacar es la originalidad con la que los hacen. Demandan una lista de 10 personas, a cada uno de los militantes y simpatizantes, que laboran en instituciones públicas que controlan.

Estos promotores “voluntarios del voto”, tienen la obligación de informar y capacitar para un ejercicio “universal, libre, secreto, directo, personal e intransferible ”. No pretenden generar coacción. Los institutos cumplirán con “certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad”.

Los integrantes de la lista de los 10 serán cortejados –nunca amenazados- para que en su casa realicen alguna reunión. En ella se invitara un atole y un tamal, un desayuno y en algunos casos hasta la visita del o la candidata(o).¡Vaya suerte!

Como vivimos en un país en el que la impunidad es parte de la elección. Nadie hace caso de lo dice la ley contra delitos electorales. Se castigará a quien “Solicite votos por paga , promesa de dinero u otra contraprestación, o bien mediante violencia o amenaza, presione a otro a asistir a eventos proselitistas, o a votar o abstenerse de votar por un candidato, partido político o coalición, durante la campaña electoral, el día de la jornada electoral o en los tres días previos a la misma.”

Voto a voto, golpe a golpe. Se hace ganador al candidato

El distrito electoral I está en manos del PRI. Lo integran 5 distritos electorales locales, de los que 4 son del PRI desde 2016 y uno del PS que es aliado del PRI. El tricolor arranca con ventaja.

El Distrito local I es del PS, se integra por 3 municipios de los que uno está en posesión del PAN (Tetla) y 2 son del PRI (Tlaxco y Atlangatepec). La competencia será entre María Luisa Espinoza Hernández (Juntos Haremos Historia), Mariana Jiménez Zamora (México al Frente) y Sergio Hernández Guarneros (Todos por México). Se lo tendrían que arrebatar al Partido Socialista.

El distrito local III articula 8 municipios. Está en manos del PRI y de los 8 ayuntamientos 3 son del PRI y PVEM (Emiliano Zapata, San José Teacalco y Lázaro Cárdenas), 5 de la coalición México al frente (Xaloztoc (PRD), Tzompantepec (PAC), Coaxomulco (PAC) y San José Teacalco (PRI)) y 2 los tienen juntos haremos historia (Terrenate (PT), Tocatlan (PT)). La pelea será entre Mónica Morrillón Sánchez y Juan Carlos Ordoñez.

El distrito 4 tiene como base Apizaco. Fue ganado por el PRI con quien ahora va como candidato a la diputación federal: Mariano González Aguirre. La competencia será entre Pablo Sánchez Badillo y Emilio Sánchez Rivera.

El distrito 10 con cabecera en Huamantla es del PRI, lo mismo que el ayuntamiento, los otros 2  son del PES (Ixtenco y PAN (Zitlaltepec). El primero se encuentra en dificultades. El expresidente municipal, y exdiputado local y federal panista Alejandro Aguilar compite por el PRD. Enfrenta a Ignacio Ramírez Sánchez que busca la reelección.

Una parte de Huamantla queda en el distrito 11 junto con Altzayanca (PRI), Cuapiaxtla (PVEM) y El Carmen Tequexquitla (PRI) también un priista por la reelección (Arnulfo Arévalo Lara). Ramiro Vivanco tiene una dura tarea.

Competidores del mismo equipo. El de Beatriz Paredes

El distrito electoral federal 2, será una de las arenas políticas más importantes. Se integra con 5 distritos, 2 son de todos por México VII y XII), 2 de México al frente (PRD y PAN) y uno independiente, que es cercano al PRI.

El distrito 7 se encuentra en la capital y ahí la pelea será entre 2 priistas. Un priista que busca la reelección (Enrique Padilla) y otro que busca entrar por la vía uni y plurinominal (Serafín Ortiz). Los 2 han sido parte del mismo equipo en distintos partidos. Jugarán con acuerdos bajo la mesa.

El PRD es posesionario del distrito 8 formado por 4 ayuntamientos de los que 2 (Apetatitlan (PRD) y Contla de Juan Cuamatzi (PRD)) son de México al frente. Uno del PVEM (Amaxac) y un independiente (Santa Cruz Tlaxcala). El actual diputado Fredy Cuatecontzi, va por la reelección. Enfrenta a una antigua compañera que ahora va por juntos haremos historia (María del Rayo Netzahuatl).

En Chiautempan –distrito 9- y la magdalena Tlaltelulco (PT) saldrán chispas. Compite un diputado federal con licencia Juan Corral (PAN) y una priista de vieja Cepa (Matilde Sánchez). La inconformidad que enfrenta el ayuntamiento en poder del PRI puede tener repercusiones severas.

El distrito 12 es territorio del PVEM, se integra con 8 municipios de los que 6 están en poder de Todos por México (Santa Isabel Xiloxoxtla (PRI), Tetlanocan (PRI), Teolocholco (PRI), Santa Cruz Quiletla (PANAL) y Mazatecocho (PVEM)) Por lo que el diputado que va por la relección (Fidel Águila Rodríguez) no debe tener problemas para relegirse.

San Pablo del Monte y Tenancingo son ayuntamientos que forman el distrito 15. Están en manos del PAN por lo que la reelección de Dulce María Mastranzo Corona (PAN) se ve fácil.

Elecciones concurrentes. Unos por la revancha y otro a la venganza

El distrito federal número 3 se integra por 5 distritos locales. Todos por México tiene 2 (1 y 14) y México al frente 3 (5, 6 y 13). El distrito está en manos del PRI y cuenta con 4 ayuntamientos: Calpulalpan (PES), Benito Juárez (PRD), Nanacamilpa (PRI) y Sanctorum (PAN). La competencia será entre la expresidenta y exdiputada local del PAN, que ahora va por el PAC (Lilia Caritina Olvera), y la del PRI que busca la reelección (Eréndira Cova).

Españita (PRI), Hueyotlipan (PT), San Lucas Tecopilco (MC), Muñoz de Domingo Arenas (PRI), Xaltocan (PAC), y Yauquemecan (PAN) integran el distrito 5 que está en poder del PAN. Tiene mejor presencia México al frente, pero cualquiera de las 3 candidatas puede ganar: Mayra Vázquez, Miguel García o Heriberta Díaz.

El distrito local 6 es del PRD, se forma con Ixtacuixtla (PRI), Panotla (PRD) y Totolac (PRD). Compiten Leticia Salas por el PRD y Saúl Cano por el PS.

La competencia en el distrito 13 será interesante van Víctor Manuel Báez (Morena), Adrián Xochitemo (PRD) y Francisco Román (PRI) cuentan con suficiente peso. El de México al frente va por la reelección y el de Todos por México por la venganza. Fue perseguido por el PAN y saltó al PRI.

El distrito 14 es posesión del PANAL en la figura de Sandra Corona, que busca el distrito electoral federal 3. Los 8 municipios que lo integran están en manos de Todos por México: Santa Ana Nopalucan (PS), Tetlatlahuca (PVEM), Zacualpan (PRI), San Juan Huactzingo (PS), Santa Apolonia Teacalco (PANAL), y 3 por México al frente (Tepetitla (PAN), Texoloc (PRD) y Nativitas (PAC). Compite el plagiario expresidente de Texoloc, pero será decisión del magisterio mantener el distrito y ganar el federal. Elecciones concurrentes. Unos por la revancha y otro a la venganza.