Aún están pendientes de resolver dos asuntos sobre elección al Senado en Tlaxcala: INE

El vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Jesús Lule Ortega informó que en Tlaxcala aún están pendientes por resolver dos asuntos relacionados con la asignación de la primera minoría al Senado de la República que promovió el Partido Revolucionario Institucional (PRI), de manera que hasta que se emitan los resolutivos se tendrán resultados definitivos de la elección del pasado 1 de julio en lo que corresponde a esta entidad.

Expuso que la sala especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) deberá resolver una queja en relación con la asignación de la primera minoría al Senado, la cual fue promovida por el PRI.

Mientras que el pasado sábado el PRI presentó ante el INE un juicio de inconformidad por el tema del pronunciamiento del Consejo General en relación con la revisión de los ingresos y egresos de los partidos políticos y el rebase de topes de campaña en lo que tiene que ver con la asignación de la primera minoría al Senado por el estado de Tlaxcala.


“Hay que esperar a que el Tribunal Electoral conozca del asunto y resuelva en su momento para que se consideren definitivos los resultados de las senadurías en la entidad”, apuntó Lule Ortega.

Vale mencionar que la fórmula de la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por Ana Lilia Rivera Rivera y José Antonio Álvarez Lima, ganó la elección al Senado del pasado 1 de julio y la primera minoría la obtuvo la candidata de la coalición Por México al Frente, Minerva Hernández Ramos. En tanto, la fórmula de Todos por México, encabezada por Anabel Alvarado Varela, quedó en el tercer lugar y el PRI es el que ha presentado ambos recursos.

Lule Ortega mencionó que en el caso de las diputaciones no han recibido ninguna otra   impugnación fuera de las que en su momento interpusieron los partidos Nueva Alianza (Panal) y Encuentro Social (PES) por el asunto de la conservación de sus respectivos registros.