Elaboran egresados del IPN proyecto de saneamiento del río Zahuapan: Rodríguez

El presidente de la Asociación de Egresados Politécnicos del Estado de Tlaxcala, Víctor Osvaldo Rodríguez Arreola dijo que esta organización cuenta con expertos que están dispuestos a trabajar de manera social. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

La Asociación de Egresados Politécnicos del Estado de Tlaxcala elabora un proyecto sobre medidas preventivas contra la contaminación del río Zahuapan, mismo que será entregado como una aportación social al  gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez para su eventual aplicación.

Así lo dio a conocer el presidente de esta organización de ex alumnos tlaxcaltecas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Víctor Osvaldo Rodríguez Arreola, quien abundó que aún no tienen una fecha precisa para presentar el documento a la administración estatal.

La intención del proyecto es recomendar a las autoridades la aplicación de medidas eficaces que prevengan la contaminación del afluente, pues observó que las acciones que se han desarrollado hasta el momento son correctivas.


Hay normas muy grandes que regulan esto, no sé qué ha pasado, pero se ha detectado que no solo son empresas las que contaminan, sino incluso casas particulares que arrojan el desecho al río. El río se está acabando la reserva del bosque y se lo lleva contaminado y eso es lo que se quiere proteger, es lo que dicen los compañeros expertos, anotó.

Rodríguez Arreola fue entrevistado al término del evento en que fue presentada la nueva mesa directiva de la Asociación de Egresados Politécnicos del Estado de Tlaxcala.

Contamos con egresados del IPN, los cuales todos son profesionistas y de alguna manera hay un interés social, que siempre ha existido, en la recuperación del río Zahuapan, para lo cual nos hemos coordinado con expertos en agua y ya se está elaborando el proyecto que se presentará posteriormente al Ejecutivo para ver si está de acuerdo con eso.

Indicó que si hay otra asociación u otra entidad educativa que ya esté trabajando en un estudio similar, esta agrupación está dispuesta a sumarse, “tenemos los expertos, tenemos doctores en agua, en biotecnología, en ecología, que están dispuestos a trabajar sin necesidad de que vayamos a cobrar por ello, estamos haciendo labor social”.

Este río se ha intentado sanear mucho tiempo, sin embargo, ha sido correctivo, el proyecto que se planteará es preventivo, es una labor muy difícil, por eso estamos viendo la manera incluso de cómo allegarse de recursos para el proyecto como tal, pues la ejecución le correspondería al gobierno, abundó.

Hay, agregó, quien dice que se tiene que atacar desde donde bajan los primeros caudales de La Malinche. “El impacto del proyecto es mucho, pues hay quien se aventura a decir que ese río puede llegar a ser navegable, como en Europa, ese es otro proyecto, pero eso conlleva al saneamiento del afluente”.

Rodríguez Arreola dijo que desconoce el nivel de contaminación del río Zahuapan, pues “no es mi especialidad y no quiero decir una barbaridad, pero el problema es que se sanea y se vuelve a contaminar, por eso se busca impactar en la prevención”. Destacó que de las 54 carreras que se imparten en el IPN hay por lo menos un egresado tlaxcalteca de cada una; la asociación que encabeza cuenta con 200 integrantes.